Petro y Noboa hablaron de continuar los negocios energéticos entre Colombia y Ecuador
El canciller Luis Gilberto Murillo, compartió detalles del encuentro bilateral en el marco de la COP16.
Durante el encuentro en Cali entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa en el marco de la COP16, se abordó el tema de la posibilidad de dar continuidad al convenio de venta de energía entre Colombia y Ecuador, ante la crisis energética que enfrenta el vecino país, debido a la sequía en sus embalses.
Los detalles los reveló el canciller, Luis Gilberto Murillo, quien indicó que la reunión incluyó la revisión de aspectos regulatorios para facilitar un intercambio fluido de recursos energéticos entre ambas naciones.
Le puede interesar:
“Hay algunos aspectos que tienen que ver con la revisión de la posibilidad de poder continuar en el convenio de venta de energía, se hicieron algunas solicitudes, hay algunos arreglos regulatorios que de pronto pueden servir para que haya un intercambio más fluido. Hay algunas limitaciones que tenemos por cuestiones de clima, por disponibilidad también de energéticos para la venta efectiva”, detalló Murillo.
En ese mismo sentido, la ministra encargada de Energía de Ecuador, Inés Manzano, informó que tras su encuentro con su homólogo colombiano Andrés Camacho, se alcanzó un compromiso para que Colombia reanude la exportación de electricidad a Ecuador una vez los embalses alcancen el 70% de su capacidad, considerando que actualmente están en el 52%.
“Lo que hemos hablado con el ministro Camacho, el día de ayer, es que hay toda la voluntad política del Gobierno de Colombia para vender, pero entiendo, por lo que él me explicaba, que esos embalses están al 52% y tienen que subir al 70%, eso es entendible”, señaló la ministra.
El canciller Murillo destacó que ambos ministros buscan construir una hoja de ruta para una interconexión eléctrica y energética, planteando además la posibilidad de una estrategia común que permita exportar proyectos futuros de generación de energía.
“Lo más importante es que hay voluntad de los dos países en encontrar la mejor manera de colaborar para que Ecuador tenga una buena oferta de energía”, agregó.
Murillo confirmó lo señalado por la ministra Manzano sobre el interés de algunas empresas privadas en vender energía a Ecuador. Además, indicó que el país vecino está en conversaciones con Ecopetrol, aunque este tema será abordado por los equipos de energía de ambas naciones.