Ecopetrol aseguró que habrá suficiente gas para cubrir la demanda en 2025 y 2026
Con el anuncio realizado, la estatal Ecopetrol reafirmó que Colombia no tendrá que realizar importaciones de gas natural durante el 2025.
Ante las preocupaciones que se han generado desde diferentes sectores por un posible desabastecimiento de gas natural en Colombia durante los próximos años, Ecopetrol dio un importante parte de tranquilidad.
Leer también:
La estatal anunció al Mercado de Energía Mayorista (MEM) que, gracias a la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 102 013-2024 expedida la semana pasada, “podrá comenzar a vender todo el gas disponible que posee”.
En dicho anuncio, Ecopetrol explicó que en las próximas semanas anunciará el proceso de comercialización de 16 GBTUD en diciembre del presente año y de 101 GBTUD promedio en 2026. Esas cantidades hacen referencia al gas natural que Ecopetrol tiene disponible.
De esta manera, la estatal confirmó nuevamente que, gracias a medidas que adoptó para reducir su propio consumo de gas natural, el país no tendrá la necesidad de importar ese energético durante el 2025. Así, solo se mantendrán las importaciones que se requieren para el pleno funcionamiento de las plantas térmicas, proceso que se aplica desde el 2017.
La compañía explicó que, en efecto, el gas que se pondrá a la venta y que es una de las principales soluciones para evitar un desabastecimiento de ese energético saldrá del ahorro que realizará en la generación de electricidad y vapor que utiliza en sus refinerías. Dicho ahorro permitirá que Ecopetrol pase de gastar alrededor de 250 a 217 GBTUD durante el 2025.
También se dejó claro que una mayor oferta aportada en los campos Brujo y Mágico ubicados en Córdoba sumará una importante cantidad de gas natural del que se pondrá a la venta para cubrir la demanda de Colombia en los próximos dos años. Así, resaltó que en los campos anteriormente nombrados se hizo la declaración de potencial de producción nacional de gas natural con un aumentó de 906 a 937 GBTUD durante el 2025.
Finalmente, la estatal indicó que “la demanda proyectada por la UPME para las plantas de generación térmica en 2025, que es de 178 GBTUD, puede ser atendida sin problema con la importación de gas a través de SPEC, cuya capacidad es de 450 GBTUD”.