SIC imputa cargos a nueve funcionarios de Registraduría por evadir visita sobre Thomas
La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que los funcionarios habrían desatendido los requerimientos de información o se habrían negado a entregar la información almacenada en dispositivos electrónicos.
La Superintendencia de Industria y Comercio imputó cargos a nueve funcionarios de la Registraduría Nacional por presuntamente desatender los requerimientos de unas visitas administrativas que hizo esa entidad en marzo de este año para determinar si hay existencia de conductas que atentan la libre competencia económica, específicamente en procesos en los que ha participado Thomas Greg and Sons.
“Las conductas omisivas objeto de investigación pudieron materializarse al haber desatendido los requerimientos de información, haberse negado a entregar la información almacenada en dispositivos electrónicos y/o no atender las diligencias programadas por la Superintendencia. Estas conductas pudieron impedir u obstaculizar el ejercicio de las facultades de la Superintendencia como Autoridad Nacional para la Protección de la Competencia”, señaló la entidad en un comunicado.
Puede leer:
Recordemos que la SIC puede solicitar a las personas naturales y jurídicas tanto de derecho público como de derecho privado, el suministro de datos, informes, libros y papeles de comercio, así como el acceso a los equipos de cómputo, móviles y correos electrónicos, que estos requieran para ejercicio de sus funciones.
Además, esta entidad de vigilancia afirmó que en el curso de la visita explicaron el alcance de las facultades de la Superintendencia y el deber de reserva que le asiste, e indicaron las consecuencias a las cuales se podrían ver expuestos los investigados por no atender las solicitudes órdenes e instrucciones.
Asimismo, señaló que hubo garantías como la compañía de la Procuraduría y pautas de reserva de la información pero pese a esto la “información no fue entregada de forma oportuna ni tampoco fueron atendidas las demás órdenes e instrucciones”.
Finalmente, las personas podrían enfrentarse a multas de hasta 2.000 millones de pesos.