Firmante de paz fue torturado y asesinado en el norte del Cauca
El excombatiente fue secuestrado por un grupo armado y su cuerpo encontrado en zona rural de Corinto.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunció que un nuevo firmante de paz fue asesinado en el norte del Cauca.
La víctima fue identificada como Julio César Betancurt Medina, quien se encontraba en proceso de reincorporación en el municipio de Corinto.
Betancurt Medina fue secuestrado por un grupo armado en el casco urbano de esta localidad y, posteriormente, fue encontrado sin vida en el sector de La Balastrera. Su cuerpo registraba signos de tortura, estaba atado de manos y presentaba impactos de arma de fuego.
Más información
Para este territorio caucano, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas donde advertía sobre presiones y amenazas contra los firmantes del acuerdo final de paz por parte de grupos armados al margen de la ley.
En el municipio de Corinto, Cauca, hay injerencia delictiva del Frente 57 Yair Bermúdez, que estaría presionando a los firmantes para que se vinculen a sus filas. También está presente la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, quienes señalan a la población reincorporada de colaborar con el Frente 57.
De acuerdo con Indepaz, con el homicidio de Julio César Betancurt, son 27 los firmantes de paz asesinados en 2024, de los cuales 10 han sido en el Cauca.