Actualidad

El crimen y la violencia en Colombia cuestan $68 billones al año: Fedesarrollo

El informe que el centro de pensamiento realizó junto al BID revela que Colombia está en la posición 8 entre 22 países de América Latina y el Caribe en términos de los costos totales asociados al crimen y la violencia como porcentaje del PIB.

Dinero colombiano/Imagen de referencia/ Getty Images

Dinero colombiano/Imagen de referencia/ Getty Images / Andrzej Rostek

Fedesarrollo realizó un informe junto al Banco Interamericano de Desarrollo que revela que el crimen y la violencia en Colombia cuestan $68 billones al año.

“El informe estima que los costos directos asociados a estos fenómenos en 2022 ascendieron al 3,44% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale al 78% del presupuesto destinado a la educación y más del doble del presupuesto para asistencia social. Para Colombia, los costos directos del crimen y la violencia fueron del 3,64% del PIB de 2022, equivalente a $68 billones anuales”, señala el estudio.

Le puede interesar

En estos costos se incluyen los asociados al capital humano, para el sector público y el sector privado.

El informe también advierte que el crimen y la violencia afectan a sectores productivos como el turismo y el comercio, y contribuye a la migración y disminución de la inversión. Estos costos, entre otros costos indirectos, representan un freno adicional al desarrollo.

Al respecto, Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento aseguró que “estos hallazgos confirman la urgencia de una respuesta robusta y sostenida que priorice tanto la prevención como la mejora en la administración de justicia, lo que permitiría reducir los costos del crimen y la violencia, aumentar la confianza de los ciudadanos y el dinamismo de nuestra economía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad