La W RadioLa W Radio

Programas

Es el reflejo de un problema más profundo: Gob. del Chocó sobre emergencia por lluvias

Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó, habló sobre la emergencia por lluvias y el paro armado en el departamento.

En las últimas horas, el Gobierno Nacional destinó 2.500 millones de pesos provenientes del Fondo de Inversión Colectiva para atender las emergencias por lluvias en el departamento.

Esto, después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se decretaba la situación de desastre en todo el territorio nacional por cuenta del impacto que han generado las precipitaciones.

La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, y habló sobre esta emergencia en Quibdó y otros municipios de ese departamento que han sido afectados por inundaciones.

“Este es el reflejo de un problema mucho más profundo que tiene que ver con como se ha venido lastimando el departamento a partir de ciertas actividades que generan un daño peor como por ejemplo con las economías ilegales, que genera daños en la deforestación, en las cuencas fluviales”, dijo la gobernadora.

Puede leer:

Además dijo que la ausencia de servicios básicos genera que la comunidad tengan que ubicarse en posiciones que los hacen más vulnerables ante cualquier fenómeno natural.

“Cualquier cambio de clima puede generar este tipo de emergencias pero la gente está asentada en orillas de ríos porque no hay un acueducto para garantizar que en el momento de acceder al agua pueda tener una sentamiento más seguro”, apuntó.

Asimismo reveló que en al fase de respuesta, tienen la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, “tenemos que asegurar las condiciones para pasar estos días dignamente” y en la fase de recuperación, “tenemos que recuperar los cultivos y las viviendas”.

Por la misma línea, habló de la necesidad de “un plan de reubicaciones y de obras de mitigación”.

Frente a las ayudas por parte del Gobierno, dijo que hasta el momento solo se han entregado las ayudas de la Gobernación al municipio del Alto Baudó y Bojayá.

“Necesitamos la ayuda para poder llegar más rápido, la gente lleva mucho esperando y son condiciones muy crueles”, afirmó, asegurando que el Chocó se tiene que apoyar en la fuerza pública, no solo por el paro armado, sino porque el departamento “es disperso, es extenso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad