¿Qué bancos hacen remates judiciales en Colombia? Listado y cómo funcionan
Conozca los bancos por medio de los que puede conocer bienes e inmuebles en subasta.
Los remates judiciales son una etapa dentro de un proceso judicial o de cobro coactivo en el que se subasta públicamente un bien para saldar una deuda. Además, este proceso se realiza en una audiencia pública, a la que puede asistir cualquier persona interesada en adquirir el bien.
Las subastas son usualmente realizadas por la DIAN, entidades del Estado, SAE, bancos a través de los Juzgados y algunas entidades privadas. No obstante, es importante tener claro que cualquier tipo de remate judicial que se realice en Colombia no se maneja con dinero en efectivo ni consignaciones ni tiene costo participar.
Lea también:
¿Qué bancos hacen remates judiciales?
En los procesos de subastas encontramos inmuebles tanto nuevos como usados, y sus costos, deudas, y más, pueden variar según cada caso específico. Es recurrente que estas subastas se realicen de forma pública y cuenten con un juez que determine el costo.
Existen sitios web donde las personas interesadas pueden adquirir casas, apartamentos, finca, vehículos y más de forma subastada, tales como ColSubastas, Ciencuadras, Mi remate Seinco, entre otras.
También existen entidades bancarias encargadas de compartir en sus plataformas este tipo de subastas, algunas de estas son:
- Banco Agrario.
- Davivienda.
- Bancolombia.
- Banco de Bogotá.
- Banco Popular.
- Colpatria.
Es clave entender que si bien los bancos pueden ser parte de estos procesos como acreedores, quienes ejecutan las subastas son autoridades judiciales o entidades públicas, como la DIAN.
¿Cómo funcionan estas subastas?
Cada entidad bancaria tiene su debido proceso para llevar a cabo las subastas, en el Banco Agrario, por ejemplo, si le interesa algún inmueble en particular y ha decidido participar en el remate, puede solicitar todos los detalles del bien, videos, fotografías, etc.
Los avisos de todos los remates judiciales son información pública y también los puede encontrar los días domingo en la sección clasificados de los principales diarios de cada ciudad de Colombia.
Semanalmente los interesados podrán encontrar sin costo alguno los remates judiciales que se realizan en toda Colombia, en el siguiente enlace. (www.rematesjudicialescolombia.com)
Tenga en cuenta que todo interesado bajo su propia responsabilidad, deberá verificar su estado real (ubicación, estado de conservación, características, precio base, etc.)
También, la DIAN utiliza un mecanismo que va de la mano con el Banco Popular, denominada El Martillo, esta entidad expresa que las personas que deseen participar tienen que ingresar y registrarse previamente en la plataforma https://www.elmartillo.com.co/inicio, allí podrán ver la descripción de cada producto.
Requisitos para participar en la subasta de la Dian
- Constituir un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia por el 40% del avaluó del bien.
- Realizar una oferta dentro de los 5 días antes a la fecha programada para la audiencia del remate o, en la primera hora de apertura de la audiencia. Por un valor no inferior al 70% del avalúo del bien, adjuntando el depósito previamente constituido.
- La oferta será irrevocable.