Disturbios en Popayán dejan dos capturados y un policía herido
Encapuchados, al parecer, estudiantes de la Universidad del Cauca que exigen el aumento en la estampilla pro universidad, se enfrentaron al grupo UNDMO de la Policía.
En el barrio Bolívar, cerca de las instalaciones de la Universidad del Cauca en Popayán, se registraron disturbios generados por encapuchados, al parecer, estudiantes, que se enfrentaron al grupo UNDMO de la Policía.
Los manifestantes reclaman el aumento de la estampilla pro Universidad en un 1.5%, que elevaría los recursos para el centro universitario; proyecto que está en aprobación de la Asamblea Departamental con un consenso de incremento del 1%. También exigen consultas vinculantes, así como la reforma a la ley de educación.
Más información
En medio de la protesta de los universitarios, un artefacto explosivo de fabricación artesanal cayó cerca de la comisión de diálogo conformada por el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, el rector de Unicauca, Deibar René Hurtado y la Defensoría del Pueblo.
Información preliminar señala que un capitán de la Policía resultó herido y dos personas fueron capturadas. El lesionado fue remitido a un centro asistencial.
Los disturbios comenzaron, según testigos, desde que encapuchados ubicados cerca del campus universitario lanzaron artefactos explosivos, al parecer ‘papas bomba’, contra la estación de Policía Sur, lo que generó la reacción de los uniformados.
El rector de la Universidad del Cauca manifestó que, “hemos ido avanzando, entendemos que es un proceso de negociación, pero también tenemos que escuchar a las otras partes. Estamos abiertos al diálogo, buscamos una mesa de concertación para tratar los temas y solucionarlos de forma pacífica”.
El alcalde de Popayán aseveró que los hechos necesitan actuaciones con determinación para garantizar el orden y la paz en la ciudad, “No podemos permitir que un grupo de manifestantes intenten desestabilizar nuestra convivencia con actos de violencia”.
Asimismo le reiteró a los estudiantes que los espacios para el diálogo y las soluciones constructivas están abiertos.
Por su parte, Laura Meza, líder estudiantil, afirmó que la protesta se mantiene hasta que el incremento de la estampilla sea del 1.5% y resaltó que el estudiantado no ha formado parte de las concertaciones. “Exigimos las garantías necesarias y que se entable una mesa de negociación para que podamos expresar las problemáticas que se presentan en la Universidad”, dijo.
También denunció que en los disturbios varios estudiantes resultaron lesionados.
“Se va a abrir un espacio de diálogo en una de las facultades de nuestra universidad para debatir con los estamentos del centro de educación superior”, puntualizó.
Las autoridades lograron dispersar a los manifestantes. La situación se mantuvo tensa mientras la Fuerza Pública intentaba recuperar el orden público.