Ecopetrol respondió a denuncia sobre supuesto direccionamiento de contratos desde Cenit
El presidente Ricardo Roa aseguró que las personas que se nombran en un supuesto direccionamiento de contratos de Cenit ya no se encuentran trabajando en el Grupo Ecopetrol.
Este miércoles, el medio digital La Silla Vacía denunció, citando información exclusiva que obtuvo, que un directivo de Cenit, filial de Ecopetrol, fue citado a una reunión en la que el gerente de salud de la compañía, Alexander Rodríguez, junto al empresario santandereano Tomás Moreno Comas, le informó que un grupo que incluía al presidente de la misma Cenit, Alexander Cadena, y a Danilo Romero, cercano al presidente Gustavo Petro, estaba interesado en direccionar contratos y mover puestos en la compañía.
Según el reportaje, al funcionario le preguntaron si estaría dispuesto a “sumarse a esa causa” para “pagar compromisos” de campaña desde la empresa de transporte de hidrocarburos.
Ante el escenario, en la entrega de resultados financieros del tercer trimestre de 2024 de Ecopetrol, quien se pronunció sobre el caso fue su presidente, Ricardo Roa. Roa aseguró que se está investigando la denuncia, pero, a su vez, dio un parte de tranquilidad al asegurar que las personas que se nombran en la polémica ya no trabajan en el grupo empresarial.
Puede interesarle:
En sus declaraciones explicó que conoció la publicación “esta mañana a primera hora”. De inmediato, aseguró, “me comuniqué con la dirección de Cumplimiento Corporativo de Ecopetrol, me dijeron (que) ya hay un análisis, ya hay un estudio”.
“Permanentemente, nosotros, en mi caso personal, se me suplanta. Permanentemente, hay chats en los que dan instrucciones como si fuera yo el presidente de Ecopetrol hablando y dando órdenes. Nos pasó hace tres días, la semana pasada, el viernes, dando la instrucción de firmar un memorando de entendimiento desde la empresa de Brasil, y era mi perfil, era mi correo y era mi número telefónico”, añadió.
Roa manifestó creer “que aquí hubo alguna irregularidad que ya estamos averiguando”, y que no solo la dirección corporativa de cumplimiento de Ecopetrol está indagando, “sino también por el lado de la presidencia de Cenit y su gerencia de control de cumplimiento. Estamos haciendo las averiguaciones”.
El presidente Roa apuntó que, según su entendimiento de la información que le fue entregada, la personas que son mencionadas en la denuncia de la Silla Vacía ya no se encuentran trabajando en Ecopetrol. “O sea, por una u otra razón ya se han tomado decisiones, algunas con la justa causa y aplicando el debido proceso, es lo que siempre hemos procurado”, reiteró.
Finalmente, sobre Alexander Cadena, presidente de Cenit, Ricardo Roa subrayó que fue elegido cumpliendo los más altos estándares y revisando rigurosamente su hoja de vida, sin dejar de lado que lleva más de veintidós años dentro del Grupo Ecopetrol y que no ha tenido anteriormente problemas de ninguna índole.