Abogado fue sancionado por dilatar procesos de corrupción en el Chocó
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la sanción contra un abogado que, en su momento, ejerció como defensor de la exgerente liquidadora del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Blanca Elvira Cortés.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la sanción contra un abogado que, en su momento, ejerció como defensor de la exgerente liquidadora del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Blanca Elvira Cortés. El abogado fue hallado responsable de obrar de mala fe para dilatar el proceso y entorpecer la administración de justicia en el Chocó.
El caso se remonta a marzo de 2019, cuando Cortés fue cobijada con medida de aseguramiento por el Juzgado Primero Penal Ambulante de Quibdó, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración indebida de contratos. Según la Fiscalía, la exfuncionaria aprobó un contrato por más de 1.300 millones de pesos para digitalizar documentos del hospital, sin cumplir los requisitos legales, y permitió pagos por trabajos inconclusos.
Posteriormente, en enero de 2023, la Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal contra Cortés por 22.541 millones de pesos, consolidando las acusaciones en su contra.
Irregularidades del abogado
El proceso también vinculó al abogado de Cortés, quien mintió al justificar su ausencia en una audiencia programada para agosto de 2020, alegando un conflicto de horario con otro caso. La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Chocó determinó que la justificación era falsa, pues la citación a la que aludió ocurrió un día antes.
En febrero de 2022, la Comisión Seccional sancionó al abogado por violar la Ley 1123 de 2007, que prohíbe actuar de mala fe en el ejercicio de la profesión y obliga a preservar la dignidad y el decoro profesional.
El abogado apeló, pero la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en fallo con ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, confirmó la sanción.