Actualidad

Pizarro, Racero y Landinez pidieron la división del MAIS para unirse al Pacto Histórico

La senadora Martha Peralta también está considerando abandonar el partido, pero aún no ha tomado una decisión definitiva.

Los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez. Fotos: Colprensa.

Los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez. Fotos: Colprensa.

Los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez solicitaron oficialmente este 14 de noviembre la división del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), lo cual les permitiría salir de la colectividad sin renunciar a sus curules e integrarse al partido único del Pacto Histórico con miras a las elecciones de 2026.

El presidente Gustavo Petro y las bases petristas han impulsado la idea de unificar los diferentes partidos de izquierda y progresistas en Colombia. Ahora, varias colectividades ya han manifestado su disposición para unirse en una sola estructura, como la Unión Patriótica, Colombia Humana y el Polo Democrático.

Le puede interesar

Sin embargo, el MAIS, conformado en gran parte por comunidades indígenas, han manifestado su negativa, ya que esta decisión implicaría perder su personería jurídica. Por eso, la escisión sería la fórmula más viable para que esos congresistas, de las entrañas del petrismo, se unan al Pacto Histórico y se liberen del movimiento indígena.

La decisión es clave para la senadora María José Pizarro, quien tiene aspiraciones presidenciales y quiere competir bajo las banderas del Pacto Histórico. Y es que la legislación colombiana impide a los congresistas cambiar de partido sin renunciar a su curul al menos un año antes de las inscripciones para la elección presidencial.

Esa fecha se cumplió el pasado 7 de noviembre. De hecho, los congresistas han impulsado un proyecto de ley en el Congreso para revivir el transfuguismo para poder abandonar sus partidos sin inhabilitarse. Pero, los ánimos para aprobar esa fórmula no son claros.

Así pues, la propuesta para dividir el partido MAIS y la aprobación de esta solicitud representa una posible fórmula para que estos parlamentarios. Lo que hace falta es que los indígenas aprueben la escisión y esa votación podría llevarse a cabo en las próximas horas, tras la radicación formal de la solicitud por parte de Pizarro, Racero y Landínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad