Actualidad

Pizarro, Racero y Landínez se van del MAIS: fue aprobada la escisión del partido

Los tres congresistas podrán fundar un nuevo partido político en Colombia. Según lo han dicho, que se unifique al Pacto Histórico en una sola personería jurídica antes de 2026.

Pizarro, Racero y Landínez se van del MAIS: fue aprobada la escisión del partido. Foto: Suministrada.

Pizarro, Racero y Landínez se van del MAIS: fue aprobada la escisión del partido. Foto: Suministrada.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) aprobó en la noche de este 15 de noviembre la salida de los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez del partido.

Los congresistas lograron que la Convención Nacional aprobara la escisión del partido, lo que permitirá la creación de una nueva colectividad con miras a las elecciones de 2026 y que se unifique al partido único del Pacto Histórico.

La escisión fue ratificada en la convención del MAIS, donde se aprobó con 274 votos a favor, 0 en contra y 1 voto en blanco. El acuerdo que formaliza el procedimiento de escisión y tiene como base el artículo 14 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 se revisó de forma posterior.

Le puede interesar

Ahora, en virtud de este acuerdo, el sector representado por Pizarro, Racero y Landínez se separa del partido y formará una colectividad distinta, es decir, el nacimiento de un nuevo partido político en el país. El MAIS no se disolverá; pero el nuevo partido permanecerá activo, manteniendo incluso las curules que actualmente ostentan en el Congreso.

El acuerdo también establece que la escisión no afecta al patrimonio del MAIS, que seguirá siendo de su propiedad, ni al uso de su logo, colores o signos distintivos. Los congresistas y sus seguidores renuncian a estos derechos. Además, se precisó que el sector escindido no presentará reclamaciones sobre los bienes del partido, lo que asegura que el proceso de separación se haga sin disputas por el patrimonio del MAIS.

Los congresistas Pizarro, Racero y Landínez manifestaron su voluntad de constituir un nuevo partido político, que les permitirá continuar con su ejercicio político, manteniendo sus derechos y curules en el Congreso. Este partido será reconocido formalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que implica el registro oficial de la escisión y el reconocimiento de la personería jurídica del nuevo movimiento.

Este acuerdo de escisión adquiere especial relevancia de cara a las elecciones de 2026, ya que los congresistas Pizarro, Racero y Landínez podrán competir bajo las banderas del Pacto Histórico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad