Qué diferencias hay entre un cucarrón y un escarabajo: rasgos, según el insecto
Bogotá cuenta con una especie endémica de estos insectos: se trata del cucarrón de mayo o chisa.
A lo largo y ancho de todo el planeta Tierra existen millones de especies de animales tanto terrestres, como acuáticas y aéreas. Cada especie desarrolló ciertas habilidades para sobrevivir en su ecosistema y de esta forma permanecer con vida la mayor cantidad de tiempo posible.
Sin embargo, dentro de las principales características que tienen los animales y que los hace diferentes no solo está el color o su tipo de alimentación, también su tamaño y otros aspectos que los hacen representativos.
Es conocido que algunos animales, por ejemplo, cuentan con veneno, otros tienen cuernos, otros son ciegos, y otros brillan, como lo hacen las luciérnagas.
Le puede interesar
Así mismo, la ciencia se ha encargado de clasificar una a una cada especie conocida, desde mamíferos y reptiles, hasta animales ya extintos.
Y aunque hay especies que la sociedad en general suele confundir por pensar que son un mismo animal, como por el ejemplo el puma y el leopardo, la realidad es que son distintos; pero hay casos en los que no, y si son iguales, por esto se analizará en este artículo el escarabajo y cucarrón.
¿Cuáles son las diferencias entre escarabajos y cucarrones?
- Escarabajo:
Lo primero que se debe explicar es que los escarabajos son “un tipo de insectos del orden de los coleópteros del cual existen unas 375.000 especies descritas hasta el momento”, según explica la reconocida revista National Geographic.
Otra característica que ocupan estos insectos es que no son expertos voladores. “A pesar de que no son expertos voladores, la mayoría de ellos tiene dos pares de alas en la parte frontal del tronco, protegidas por una envoltura endurecida conocidas como élitros. La mayoría de ellos viven alrededor de un año”.
- Cucarrón:
La realidad es que estos animales no son diferentes. La única diferencia que existe es el nombre, pues los cucarrones son los mismos escarabajos, solo que son llamados de esa manera en nuestro país.
Sin embargo, hay un dato interesante y es que Colombia, por lo menos en la capital, Bogotá, cuenta con una especie endémica de estos insectos: se trata del cucarrón de mayo o chisa.
“El cucarrón de mayo es una especie que se caracteriza por ser voladora y univoltina, es decir que tiene un único ciclo vital corto a lo largo del año. Su nombre se debe a que solo aparece en los periodos lluviosos, principalmente en el segundo trimestre, entre marzo y mayo”, explica en su web la página de la Secretaría de Ambiente.