Actualidad

Bloqueos en hidroeléctricas de Cundinamarca amenazan suministro eléctrico en Bogotá

Habitantes de El Colegio bloquearon hidroeléctricas en protesta contra Enel Colombia, poniendo en riesgo el suministro eléctrico en Bogotá.

Bloqueos en hidroeléctricas de Cundinamarca amenazan suministro eléctrico en Bogotá. Foto: Suministrada.

Bloqueos en hidroeléctricas de Cundinamarca amenazan suministro eléctrico en Bogotá. Foto: Suministrada.

En la mañana del lunes, 25 de noviembre, manifestantes bloquearon el acceso a las hidroeléctricas Paraíso, Guaca y Darío Valencia, ubicadas en el municipio de El Colegio, Cundinamarca.

Los bloqueos, liderados por habitantes de la zona, se realizaron en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos establecidos con la empresa Enel Colombia, relacionados con la gestión de estas centrales.

Según los manifestantes, los malos manejos de las hidroeléctricas han causado inundaciones que afectan viviendas y comercios, especialmente durante la reciente temporada invernal. En marzo de este año se había llegado a acuerdos con mesas técnicas en presencia del Ministerio de Minas y Energía y otras autoridades, pero no se cumplieron, lo que los llevó a tomar estas vías de hecho.

Enel Colombia, por su parte, afirmó mediante un comunicado que ha cumplido con las iniciativas pactadas desde 2021. Entre estas, destacan la creación de un Fondo de Inversión Colectiva de 3.000 millones de pesos, destinado al mejoramiento de las vías aledañas a las hidroeléctricas. Además, señalaron que en octubre de este año se iniciaron trabajos en las vías terciarias de la zona y se han realizado jornadas de atención a la comunidad, mantenimiento de redes eléctricas y respuesta a emergencias.

Sin embargo, los habitantes de El Colegio sostienen que estas acciones han sido insuficientes y que las emergencias recientes, como el desbordamiento de la quebrada Belén el pasado 20 de noviembre, evidencian fallas en la gestión de la infraestructura. Enel, por su parte, atribuye este evento a lluvias extraordinarias que superaron los niveles promedio en la región, aclarando que las tuberías de carga y la infraestructura de las plantas están en condiciones normales de operación.

La empresa advirtió en un comunicado que, si el personal técnico no puede acceder a las instalaciones para realizar los mantenimientos preventivos programados, dos unidades de generación con una capacidad de 200 MW tendrán que ser declaradas indisponibles. Esto representa un tercio de la capacidad instalada que estas centrales aportan al Sistema Interconectado Nacional. Si los bloqueos continúan, podría haber mayores afectaciones al suministro eléctrico, lo que pondría en riesgo la energía en Bogotá y otras zonas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad