Actualidad

“Tenemos una realidad dolorosa”: procuradora Cabello frente al aumento de casos de trata

Colombia enfrenta un aumento de 400% más en los casos de menores entre 12 y 17 años, según la procuradora Margarita Cabello.

Procuradora Margarita Cabello alertó sobre el aumento de casos de trata en Colombia | Foto: W Radio

Procuradora Margarita Cabello alertó sobre el aumento de casos de trata en Colombia | Foto: W Radio

En medio de la conversación que se plantea en Cartagena frente a la trata de personas, la procuradora Margarita Leonor Cabello Blanco lazó una alerta con relación a los reportes de este delito, del cual expresa, se deben adelantar más acciones para prevenirlo.

Cabello calificó de dolorosa la realidad que vive el país frente a las poblaciones vulnerables a la trata de personas, que afecta principalmente desde la explotación sexual y laboral, como una dinámica criminal que no da tregua.

“En este flagelo las mujeres las niñas y los niños son los más afectados, víctimas de explotación sexual, víctimas de trabajo forzoso, víctimas de servidumbre y de otras formas de abuso. Sin embargo, hay que decirlo, cada día cada vez más hombres también caen en las redes de los tratantes, una tendencia que nos está recordando la complejidad y la dinámica de este crimen”, sostuvo la procuradora Cabello.

Además, alertó sobre los casos reportados en el país, en el que insisten en mejores medidas para prevenir la trata de personas que, hasta el momento ha afectado a 709 personas en Colombia, en el que se ha reflejado un aumento de casos representados en un 400% más entre menores entre 12 y 17 años, sin contar el subregistro del que habló la procuradora.

Ya desde el Ministerio Público han detectado que, entre las regiones del país más críticas y vulnerables frente al delito de trata de personas se encuentran La Guajira, el Tapón del Darién, zonas fronterizas y puntos de minería ilegal.

Si bien, el mensaje frente a la prevención del delito de trata ha redundado a lo largo de esta cumbre, la procuradora insiste en la necesidad de apoyar a los aliados de cooperación internacional y a no dejarles la tarea sólo a ellos, al tiempo que propone que se implemente un sistema de datos para el reconocimiento del delito, que se establezca un apoyo interinstitucional para la formación frente a la trata y que se recurra a la tecnología para identificar casos y prevenir la trata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad