Defensa de Andrés Camilo Sotelo dijo que la Fiscalía promovió una paradoja judicial
Al mismo tiempo, pidió al juez 76 de Control de Garantías que no envíe a la cárcel a su cliente porque es inocente.
La defensa de Andrés Camilo Sotelo, único capturado por el homicidio de Juan Felipe Rincón, aseguró que la Fiscalía incurrió en “una contradicción y una paradoja judicial” al desconocer que de las dos armas de fuego halladas, la única “apta” para disparar es la pistola del escolta Sergio Felipe Rico Rueda.
Puede leer:
El abogado Saúl León detalló ante el juez 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que la Fiscalía no hizo un mayor análisis frente al informe de balística que en la mañana de este miércoles W Radio reveló y en el que se advierte que la pistola SIG SAUER modelo SP2022 calibre 9x19mm serial 24B018951, que es del escolta de Juan Felipe Rincón, es la única apta para disparar.
“Vaya contradicción y paradoja judicial en la que nos encontramos hoy, de dos armas, la que tiene el escolta es el arma que es apta para disparar”, dijo.
Detalló que hay varios testimonios de ciudadanos que han expresado que al llegar al lugar observan a un “policía disparando o, bueno, un ciudadano vestido blanco de gorra que dispara de manera discriminatoria”.
El informe realizado por el Laboratorio de Balística de la Seccional de Bogotá del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se inició entre el 24 de noviembre (día del asesinato) y terminó el 25 del mismo mes.
Entre las conclusiones se advierte que “el proveedor se encontró en buen estado de funcionamiento y tiene una capacidad para alojar quince (15) cartuchos calibre 9x19 mm, siendo compatible con el arma de fuego analizada como A1. Se encontró APTO para uso”.
En el informe conocido por W Radio, se advierte que en la recopilación de elementos materiales probatorios se concluyó que “se recuperan tres (3) proyectiles (Patrón) y tres (3) vainillas (Patrón) al Arma de Fuego analizada como A1, para ser ingresadas al Sistema Único de Comparación Balística SUCOBA” y, en caso de establecer uniprocedencia (determinar la autenticidad) con otros casos, el laboratorio que lo realice le informará de manera oportuna a la autoridad competente.
Entre tanto, se halló una segunda arma de fuego que, según los investigadores de Policía Judicial del CTI, “no era apta para disparar”, esta sería la que portaba Andrés Camilo Sotelo Torres.
“El revólver de co2 analizado como A2 (EMP 17), marca Dan Wesson, calibre 4.5 mm, serial 17D37188, ‘NO es apto para disparar’, debido a que el arma presenta ausencia de sus partes esenciales como tambor, brazo móvil o grúa, palanca de rotación del tambor y no presenta sincronismos de sus mecanismos de disparo”, dice el informe.
Con estos elementos materiales probatorios se demostraría que Andrés Camilo Sotelo Torres, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, no tendría relación con el crimen.
También detalló que la Fiscalía no presentó el testimonio completo de Laura Daniela Carrión, esposa de Sebastián Correal Ramos (quien también resultó lesionado en la escena del crimen).
Carrión aseguró que el escolta le habría disparado a su esposo en la parte trasera de su cuerpo, solo por estar presente en el lugar donde ocurrieron los hechos.
“Básicamente el arma que supuestamente portaba mi cliente no es apta para disparar”, dijo.
El abogado también manifestó que la única diferencia en este caso es que “hoy el hombre del esquema de protección está en absoluta libertad y ni siquiera ha sido llamado en este caso”.
Dijo que es urgente que se investigue al escolta Rico Rueda, para esclarecer los hechos.
El penalista le pidió al juez que niegue la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía.
La audiencia fue suspendida y se retomará el próximo lunes 2 de diciembre a partir de las 2 de la tarde.