Ciudades intermedias: expertos conversan sobre su potencial y sus desafíos
Colombia cuenta con 88 ciudades intermedias que aportan el 20,02% del PIB. El encuentro ‘El poder de las ciudades intermedias’, de Prisa Media, busca reconocer los aportes sociales, económicos y políticos de estas figuras para el país.
Las ciudades intermedias juegan un rol crucial a la hora de conectar las conversaciones, decisiones y políticas de las grandes urbes con las zonas rurales y viceversa. La posición que ocupan las convierte en importantes aliadas a la hora de buscar actores que sumen al desarrollo territorial de una región, ya que pueden servir como puentes para el intercambio de dinámicas sociales, económicas, de desarrollo empresarial, logísticas, ambientales y de ciencia y tecnología entre territorios.
De acuerdo con Asointermedias, la entidad que las congrega, para que una ciudad entre en esta categoría debe cumplir con tres características principales: tener una población que supere los 100 mil habitantes, contar con un aeropuerto y/o puerto fluvial que posibilite el comercio o el turismo de la región, y ser un punto de conexión entre las zonas rurales y urbanas del país.
Actualmente, Colombia registra 88 territorios que cumplen con dichos parámetros, que representan cerca del 21,51% de la población nacional y el 20,02% del PIB, según datos de la Asociación.
Con el objetivo de visibilizar los aportes significativos que estás le dan a Colombia, el próximo lunes 2 de diciembre llega ‘El poder de las ciudades intermedias’, una iniciativa de Prisa Media y Asointermedias, en alianza con la alcaldía de Duitama, el Grupo Indra y la alcaldía de El Carmen de Viboral.
El encuentro tendrá lugar en el Gun Club, en Bogotá, desde las 10:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. y abordará, entre otras cosas, las razones que hacen de estas ciudades pilares en la competitividad y desarrollo nacional; y los retos en materia de seguridad y criminalidad que hoy enfrentan.
Este último punto, de hecho, es uno de los llamados de atención más urgentes que hacen los mandatarios locales, junto al pedido para gozar de una mayor autonomía en temas de administración de justicia, cuestiones que dependen de un mayor acercamiento al diálogo con el Gobierno nacional.