Contraloría halla irregularidades por $5.379 millones en contratos de cámaras de seguridad
La Contraloría de Bogotá detectó un posible detrimento fiscal de $5.379 millones en contratos de mantenimiento del sistema de videovigilancia entre 2021 y 2023.
Bogotá
La Contraloría de Bogotá identificó irregularidades en contratos de mantenimiento del sistema de videovigilancia de la ciudad, suscritos entre 2021 y 2023, que incluyen pagos duplicados, cobros por servicios no realizados y fallas en la supervisión, lo que permitió que el 45% de las cámaras quedaran inoperativas.
Estos hallazgos, que suman un posible detrimento fiscal de $5.379 millones, fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal para determinar los responsables.
Más información
El informe, que evaluó diez contratos como muestra representativa con una inversión cercana a los $108.000 millones, revela duplicidad de pagos por servicios de mantenimiento, cobros injustificados por cámaras fuera de funcionamiento y deficiencias en la supervisión e interventoría. Según el ente de control, estas irregularidades reflejan fallas graves en los mecanismos de gestión y control de los recursos públicos destinados a fortalecer la seguridad de los bogotanos.
“Las irregularidades detectadas por la Contraloría de Bogotá están relacionadas principalmente con millonarios pagos por mantenimientos correctivos basados en diagnósticos fallidos, lo que llevó a que el 45% de las cámaras de vigilancia permanecieran fuera de servicio. En total, auditamos 10 contratos de mantenimiento de cámaras, en los que la Secretaría de Seguridad invirtió $108,000 millones durante las vigencias 2021 a 2023.”, expresó Rober Palacios Sierra, Director Seguridad, Convivencia y Justicia de la Contraloría de Bogotá.
El caso ha sido remitido para que se inicie un Proceso de Responsabilidad Fiscal con el objetivo de recuperar los recursos públicos y establecer sanciones a quienes permitieron las irregularidades.