Desabastecimiento de medicamentos para VIH: ¿por qué es una emergencia de salud pública?
Miles de pacientes con VIH no están recibiendo su medicamento. Miguel Ángel lópez, líder del colectivo ‘Más que Tres Letras’ comenta las problemáticas de esta situación para el país.
Miles de pacientes de VIH en Colombia están teniendo problemas para el acceso al medicamento retroviral, pese a que el Gobierno asumió la responsabilidad de que el 95% tuvieran este beneficio, cifra que hoy está cayendo.
Según el más reciente informe de la cuenta de costo, la cobertura de medicamentos para el tratamiento del VIH cayó de 95% a 83%.
Lea también:
¿Qué significa que un paciente con VIH no reciba medicamentos?
Para hablar sobre esta problemática, Miguel Ángel López pasó por los micrófonos de W Sin Carreta, paciente de VIH y líder de la fundación ‘Más que Tres Letras’, quien afirmó que esto importante tanto para la salud individual como la colectiva.
“En cuanto a salud individual, una persona con VIH sin tratamiento no va a poder suprimir el virus, y al no tenerlo suprimido este va a afectar sus defensas, las va a disminuir y posiblemente lo lleve al estado avanzado de VIH o SIDA, que puede dejarle implicaciones de por vida o la muerte”, aseguró.
Asimismo, en cuanto al impacto colectivo destacó que un paciente tratado es indetectable, lo que genera que NO pueda transmitir el virus, rasgo que se eliminaría si no recibe su medicación.
“El que no tengamos medicamentos no nos deja ser indetectables, abriendo la posibilidad a la transmisión del virus. Dar tratamiento para el VIH a personas con el diagnostico es una herramienta de prevención porque reduce el numero de personas que podrían contagiar”, agregó.
Es importante destacar que el desabastecimiento de estos medicamentos también genera un impacto a la economía del país en temas de salud, pues no es lo mismo costear a un paciente de VIH controlado, que solo necesita el medicamento, a uno que ya tiene el SIDA desarrollado, pues requiere atención más fuerte al tratarse de una enfermedad crónica.
Vea el caso en W Sin Carreta: