Caso Hidro Urrá: MinHacienda pidió a Fiscalía ampliar investigación sobre EMEC S.A.S.
A través de una carta, conocida por La W, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió a la Fiscalía ampliar espectro de su investigación sobre presuntas irregularidades en contratos de Hidroeléctrica de Urrá.

Caso Hidro Urrá: MinHacienda pidió a Fiscalía ampliar investigación
06:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hidroeléctrica Urrá. Foto: Prensa Urrá
El periodista Jorge González reveló este 4 de diciembre nuevos detalles sobre el caso de corrupción al interior de la Hidroeléctrica de Urrá, relacionado con la supuesta injerencia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en contratos de energía.
Según el periodista, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le pidió a la Fiscalía General de la Nación ampliar el espectro de su investigación sobre las presuntas graves irregularidades en los contratos de venta de energía y en el manejo financiero y presupuestal de la Hidroeléctrica de Urrá.
Más información
Inicialmente, el pasado 23 agosto, González reveló en La W la existencia de un círculo privilegiado de empresas de amigos del Gobierno que se estarían lucrando con la reventa de energía comprada a precios muy bajos. Ahora, en 33 folios anexos a su denuncia inicial, el ministro pidió también investigar las actuaciones de la firma EMEC S.A.S, operadora del proyecto.
En la misiva, revelada por González, el ministro Bonilla acompañó su petición con una relación detallada de contratos por un monto total superior a los $177.000 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios que, al igual que los de venta de energía, estarían siendo dirigidos por personas que se dicen influyentes en el Gobierno.
Entre los contratos duplicados o inflados artificialmente en su monto hay 116 relacionados con mantenimientos de transformadores de las Unidades 1 y 2, así como con interventoría en los procesos de revisión de los reguladores de tensión.
En este caso, Bonilla se apoyó en la información que le envió un funcionario cercano al área de Control Interno de la compañía, ya identificado, pero cuyo nombre se omite para ponerlo a salvo de riesgos. La fuente del ministro adjudica la responsabilidad en estos casos en específico a la firma EMEC S.A.S.
“Con el corazón dolido y en nombre de nuestra querida patria, me permito, con el mayor respeto y preocupación, elevar una solicitud para que revise detalladamente la contratación de Urrá S.A. ESP, en particular la correspondiente al Plan Nacional de Adquisiciones de los años 2023 y 2024″, escribió el corresponsal del ministro.
Así, el funcionario de la entidad agregó: “En mi posición dentro de Urrá, he sido testigo de cómo se han realizado múltiples contrataciones por los mismos servicios, son sobrecostos alarmantes (…) Esta situación es bien conocida por todos los directivos de Urrá, desde el presidente, pasando por los gerentes y directores que han permitido perpetuar estas prácticas”.
Existe una segunda fuente amparada todavía en el anonimato que asegura que, como lo denunció La W en agosto pasado, el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habría tenido injerencia en la adjudicación de contratos de energía y en la escogencia de cuadros directivos de la hidroeléctrica.
La única información nueva que aporta, aunque sin sustento todavía, es que en este círculo de influencias se ha movido también Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama la Nación.
El ministro envió a la Fiscalía el nuevo acopio de información luego de consultarlo expresamente con su jefe, el presidente Gustavo Petro.
La información está en la Fiscalía bajo el radicado DFN- No. 2024611019742.
Escuche esta noticia en La W:
Caso Hidro Urrá: MinHacienda pidió a Fiscalía ampliar investigación
06:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles