“Cárceles deben dejar de ser centros de castigo”: Johana Bahamón habla de su iniciativa
Johana Bahamón, creadora de la Fundación Acción Interna, habla en W Sin Carreta sobre su iniciativa con las personas reclusas y sus perspectivas sobre el sistema carcelario.
Creer en las segundas oportunidades, ese es el mensaje de Johana Bahamón, quien ha dedicado su vida a su fundación ‘Acción Interna’, una iniciativa que se gestó con el objetivo de dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria de Colombia, ayudándolos a transformar su vida, reivindicarla y reconciliarla con la sociedad civil.
Bahamón pasó por las cámaras de W Sin Carreta, donde conversó sobre este objetivo de vida y expresó sus perspectivas en cuanto al sistema carcelario del país.
“La pasión por lo que hacemos yo y todo mi equipo es lo que nos ha traído hasta aquí, creemos en las segundas oportunidades, sobre todo para quienes ni siquiera han tenido una primera oportunidad, eso es lo que nos mantiene trabajando día a día”, comentó.
Lea también:
Es importante destacar que Johana Bahamón fue elegida como una de las 100 mujeres más influyentes de 2024, precisamente por la innovación que ha buscado implementar en las cárceles, como la ley ‘Segundas Oportunidades’.
“Hemos generado un cambio de conciencia en la sociedad sobre las segundas oportunidades, ha sido un trabajo de ser intensos, de mostrar lo positivo de las personas reclusas o recientemente liberadas”, afirmó.
“Las cárceles deben dejar de ser centros de castigo”
Johana Bahamón se refirió en W Sin Carreta a los programas de su fundación, asegurando que no son solo para mujeres, sino para hombres, adolescentes y para las familias de los reclusos.
“Es clave trabajar con las familias para crear el vínculo. Cuando llegamos con los programas estamos focalizados en las personas que entran, en dar acompañamiento a los que apenas llegan a la cárcel y a los que están a punto de recuperar su libertad, que puedan recibir apoyo psicosocial, jurídico, formativo, es todo un proceso”, dijo.
Finalmente, en cuanto a sus perspectivas del sistema carcelario del país, aseguró que debe cambiar.
“Debe mejorar el panorama, las cárceles deben dejar de ser centros de castigo y convertirse en centros productivos. Cada vez más personas se suman a estas causas y creo que se acerca el cambio para que la finalidad de la pena sea lo que debe ser, que es la resocialización”, cerró.