Actualidad

Corte IDH condenó a Colombia por la desaparición forzada de dos jóvenes en Ubaté

En mayo de 1995, los jóvenes Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Bogotá fueron desaparecidos por parte de agentes de la Policía Nacional.

Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá. Fotos: Suministradas.

Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá. Fotos: Suministradas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por la desaparición forzada de los jóvenes Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, por agentes de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase), por parte de la Policía Nacional, el 19 de mayo de 1995.

Esto por la responsabilidad internacional del Estado colombiano en los hechos que rodearon la desaparición forzada de las víctimas.

En medio del caso se conoció que los jóvenes, de 24 años y 22 años, respectivamente, fueron detenidos por los agentes del Estado frente a las instalaciones de la Clínica Tequendama en Cali, Valle del Cauca, y desde esa época, no se volvió a saber nada acerca de su paradero.

Durante 29 años, los familiares de Jhon Ricardo y Gloria Mireya no han cesado en su búsqueda de encontrar alguna información que les permita conocer qué ocurrió con ellos.

Además, buscaba tener garantías estatales por los crímenes.

Cabe recordar que, en diciembre de 2022, la Comisión Interamericana sometió el caso a la Corte IDH. En este escenario, el Estado colombiano aceptó el 30 de enero de este año, en Audiencia Pública convocada por el Tribunal Internacional, su responsabilidad en estos crímenes.

“Este hecho se inscribe en un contexto de desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes estatales en la década de los 90″, señaló el colectivo de abogado José Alvear Restrepo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad