Eduardo Verano denunció que el Caribe recibe el 80% de los racionamientos del país
El gobernador del Atlántico también cuestionó que la región tenga una sobrecarga de la infraestructura energética y estancamiento de proyectos.
Las declaraciones se entregaron durante la Asamblea Popular por la Democracia Energética en Barranquilla.
En el espacio, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, realizó varios reparos a las acciones que se han realizado desde el Gobierno nacional ante la crisis energética en la región.
En su discurso, el mandatario cuestionó que, la disminución de la tarifa de energía en el Caribe se diera por una extensión del plazo de pago de la Opción Tarifaria que pagan los usuarios, y no se cumpliera la promesa de exención del Gobierno Nacional.
“La reducción del monto de opción tarifaria se dio, no por la exención, como usted lo solicitó en mayo 7 de 2024, si por diferir el saldo de los 3 meses restantes a 3 años”, dijo Verano.
En este sentido, señaló que “ya no tendría ninguna razón eliminarla, porque ya está pagada”.
Asimismo, denunció que, aunque la región Caribe representa el 25% de la demanda energética de Colombia, pero recibe el 80% de los racionamientos que ocurren en el país.
“Esto evidencia el grave deterioro de nuestra infraestructura eléctrica y la necesidad urgente de tomar medidas correctivas y estructurales”, sentenció.
El mandatario también expuso que, en el territorio, hay sobrecarga de la infraestructura energética y estancamiento de los proyectos.