En Risaralda el nuevo lesionado por pólvora es un menor de 11 años
Hay preocupación entre las autoridades del departamento, debido al aumento de personas quemadas con pólvora durante esta navidad.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), ya se registran siete casos de quemados por pólvora en el departamento, incluyendo un último menor de 11 años, quien sufrió quemaduras de primer grado en su mano izquierda.
Risaralda sigue siendo escenario de creciente preocupación debido al aumento de personas lesionadas por el uso irresponsable de la pólvora. Cuatro de los lesionados son de Pereira, otros dos de Dosquebradas y éste último de Pueblo Rico.
La víctima de Pueblo Rico, fue ingresado a la ESE Hospital San Rafael con quemaduras causadas por una papeleta y además, sería el segundo menor lesionado con pólvora de este año.
El diagnóstico médico reveló quemaduras de primer grado en tres dedos de la mano izquierda aunque con leves laceraciones.
A pesar de la gravedad moderada de las heridas, el menor permanece bajo observación mientras se espera la evaluación de la Comisaría de Familia y trabajo social.
La directora de Salud Pública de Risaralda, Litza Roldán, calificó el incidente como “lamentable” y reiteró el llamado a los padres y cuidadores a evitar que los menores manipulen pólvora.
Litza Roldán, directora de salud pública de Risaralda.
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1734434766537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ante este caso, las autoridades no tardaron en actuar. Los padres del menor fueron objeto de una orden de comparendo, lo que podría derivar en un proceso con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Además, tendrán que pagar una sanción económica de hasta cinco salarios mínimos vigentes, lo que equivale a 6.500.000 pesos.