Economía

El decreto que prohibiría que se hicieran fiestas como la del Invías, pero que no se aplica

Desde el Invías se reiteró que la fiesta que se hizo de fin de año y que costó 360 millones de pesos se hizo como parte del Plan de Bienestar y Estímulos, lo cual se permite por decreto de la ley 1567 de 1998.

People enjoying a rock and roll concert at the village festivals

People enjoying a rock and roll concert at the village festivals / Manuel Breva Colmeiro

En medio de la indignación que ha generado la noticia sobre la fiesta de fin de año del Invías que costó 360 millones de pesos y que se hizo a pesar de las deudas y compromisos que tiene la entidad con sus contratistas y empleados.

Nos hicieron llegar un decreto el cual se encuentra vigente y se supone prohíbe que se realice este tipo de actos en entidades públicas con recursos asignados de Presupuesto General de la Nación, dicho decreto es el 199 de 2024 el cual dice en su artículo 18:

“Austeridad en eventos y regalos corporativos, “souvenirs” o recuerdos. Está prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación.

Puede leer:

Se exceptúan de la anterior disposición los gastos que efectúe el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y los gastos para reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo (exclusivamente para actividades encaminadas al fomento del comercio exterior)

Las entidades deberán abstenerse de adquirir regalos corporativos, souvenirs o recuerdos. No se financiarán regalos corporativos ni artículos promocionales o de mercadeo por parte de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”.

Ante el escenario, W Radio indagó con Función Pública si en el caso del Invías este decreto aplicaría, allí nos trasladaron a buscar respuesta con el MinHacienda y con el Dapre, los cuales reconocieron el decreto, su función, pero al parecer no saben cuando aplica, ni como se usa.

En MinHacienda respondieron “el tema es que los rubros son muy difíciles de administrar. Por eso, no podemos decir con seguridad si el decreto aplica o no en casos como este”.

En el Dapre respondieron “que desde presidencia se saca este decreto que da directrices, pero no es de obligatorio cumplimiento, sin embargo, cada entidad tiene autonomía presupuestal para incurrir en los gastos que consideren”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad