En un retén ilegal, un grupo armado hurtó el vehículo de una diputada en el Cauca
La funcionaria denunció que, junto a su esquema de seguridad, fue interceptada en la vía Panamericana por un grupo armado que les apuntó con fusiles en repetidas ocasiones.
No cesan los sucesos violentos en el Cauca. En las últimas horas, una diputada y su esquema de seguridad, que se dirigían a entregar regalos a un resguardo, fueron víctimas de un retén ilegal instalado por un grupo armado al margen de la ley en la vía Panamericana, en el norte de la región.
Los hechos ocurrieron cuando la diputada Orgenis Viera se movilizaba en una camioneta oficial sobre el puente de Quinamayó, entre los municipios de Caloto y Piendamó. Allí, hombres vestidos de civil y portando armas de largo y corto alcance los interceptaron.
“Nos amenazaron con los fusiles y despojaron a los hombres de protección de sus armas, chalecos y celulares. Me apuntaron muchas veces con los fusiles y luego huyeron con la camioneta oficial en la que viajábamos”, relató la diputada.
Más información
La Asamblea Departamental del Cauca rechazó el hecho y manifestó: “desde la corporación extendemos nuestra total solidaridad con la diputada, una lideresa que ha dedicado su vida al servicio de las comunidades del Cauca”.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, al gobierno departamental y a los organismos de seguridad para que “refuercen las medidas de protección para todos los líderes sociales, defensores de derechos humanos y servidores públicos en el Cauca, quienes día a día enfrentan amenazas y riesgos por su labor a favor del bienestar colectivo”.
La diputada, por su parte, invitó a la comunidad a movilizarse con precaución por la vía Panamericana y denunció el aumento de la inseguridad en el Cauca.
En el norte del Cauca, hay una amplia presencia delictiva de las disidencias de las Farc, con los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.