CGT pide al Gobierno Petro analizar el impacto que tendrá el aumento del salario mínimo en Colombia
La CGT aseguró que el incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional podría tener un impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas.
El sector autónomo de la Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió al Gobierno evaluar el impacto que tendrá a mediano plazo en la inflación el incremento de 9.54% en el salario mínimo de Colombia para el 2025 anunciado por el Gobierno.
Según destacó la Confederación, el incremento del SMMLV es una cifra importante considerando la inflación proyectada para el 2024 y seguramente tendrá un impacto en la situación económica del país y la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Vea aquí
“Deberemos evaluar a mediano plazo su impacto sobre la inflación y el empleo, ya que de ser al alza la primera elevaría el costo de la vida en los propios trabajadores y disminuiría la capacidad de compra de todos los colombianos; y en el caso del empleo formal de ser a la baja afectaría a la sociedad en general, incluidas las organizaciones sindicales”, señaló la CGT a través de un comunicado.
En ese sentido, la organización sindical destacó que este incremento puede traer afectaciones en la generación de empleo formal e incluso impactar en los empleos ya generados.
La CGT extendió un llamado al Gobierno para tomar medidas tributarias y arancelarias a favor de las MIPYMES, las cuales actualmente sostienen cerca del 80% del empleo formal del país.
“Nuestra invitación es a ser precavidos en las políticas gubernamentales que al final puedan afectar negativamente la reactivación económica”, concluyó la CGT.