Con más de 3 millones de firmas, radicaron referendo de autonomía fiscal para las regiones
La propuesta busca modificar el artículo 298 de la Constitución, para permitirles a los departamentos recaudar y gestionar impuestos como la renta y el patrimonio.
Este 27 de diciembre, radicaron con 3.331.500 firmas, superando el umbral legal de 2 millones requerido, el referendo de autonomía fiscal promovido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y otros.
Con esto, se podrá iniciar el proceso que busca transformar el modelo fiscal del país y otorgar mayor autonomía a las regiones para gestionar los impuestos que generan. Lo que busca la propuesta es modificar el artículo 298 de la Constitución, para permitirles a los departamentos la potestad de recaudar y gestionar impuestos como la renta y el patrimonio.
Según Juan Guillermo Zuluaga, exgobernadores del Meta y uno de los voceros del comité promotor, el referendo busca “empoderar a las regiones para que puedan atender sus propias necesidades sin depender de decisiones tomadas en la capital”.
Con las firmas entregadas, el proceso que sigue ahora es la validación por parte de la Registraduría, que verificará en las próximas semanas que las rúbricas cumplan con los requisitos legales y que el número mínimo necesario sea alcanzado.
Una vez validadas las firmas, el proyecto será remitido al Congreso, donde será discutido y, eventualmente, aprobado para continuar. Si el Congreso da su aval, la Corte revisará que el contenido del referendo sea acorde con la Constitución.
Y finalmente, se hará convocatoria a las urnas, para que puedan votar el referendo nacional, posiblemente en 2025. Hay que decir que, según los promotores, reformas como la del Sistema General de Participaciones (SGP) no garantizarán una independencia fiscal real.