Lanzan unidad de diálogo permanente para comunidad indígena en La Guajira
Gobernador de La Guajira y ONU lanzan unidad de diálogo permanente para fortalecer proyectos en 2025.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, y la ONU, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron formalmente el inicio de actividades de la unidad permanente de diálogo, una iniciativa clave para generar confianza con las comunidades indígenas y garantizar el avance de los proyectos liderados por los gobiernos departamental y nacional.
La estrategia busca mitigar conflictos sociales, como paros y manifestaciones, que en 2024 sumaron 378 casos, afectando el desarrollo de la región. “Estamos a puertas de iniciar este programa de manera conjunta con el PNUD para generar espacios de confianza y, sobre todo, tener una articulación permanente que permita superar las dificultades”, señaló el gobernador.
Le puede interesar:
Según Aguilar, esta iniciativa será decisiva para resolver conflictos que han frenado importantes inversiones en La Guajira. Además, enfatizó que el diálogo constante y efectivo será fundamental para avanzar en la transición energética del departamento, alineada con el objetivo presidencial de descarbonizar la región.
La Guajira, está bajo el marco de la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, que establece medidas para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades indígenas. Con este nuevo espacio de diálogo, “se espera construir consensos y promover proyectos sostenibles que beneficien a todos los habitantes del departamento”.