Medicina Legal concluyó que estado de salud de Salvatore Mancuso no impide su permanencia en Bogotá
En el informe conocido por W Radio, se establece que el exjefe paramilitar no necesita vivir en Montería por condiciones de salud, tal como lo había pedido su abogado al señalar que la altura de Bogotá y Medellín afectan su salud.
W Radio conoció en primicia que, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses emitió un informe en el que se evaluó el estado de salud de Salvatore Mancuso Gómez, exjefe paramilitar, para determinar si sus condiciones médicas actuales le impiden residir de manera permanente en ciudades como Bogotá o Medellín debido a la altitud.
Lea también:
Condiciones de salud de Mancuso
El informe destaca que Mancuso, de 60 años, presenta múltiples afecciones de salud, incluyendo hipertensión arterial crónica, síndrome post-COVID-19, obesidad grado I, taquicardia sinusal y apnea obstructiva del sueño severa. Este último diagnóstico requiere el uso de oxígeno suplementario y una máquina CPAP para mejorar su calidad de sueño y prevenir complicaciones graves.
Según el documento, Mancuso refirió que “en Montería baja la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y puedo caminar sin esfuerzo”, mientras que en Bogotá ha experimentado taquicardia, fatiga y tos seca asociada con dolor torácico.
A pesar de estos síntomas, el análisis de Medicina Legal determinó que “las condiciones de salud actuales del señor Salvatore Mancuso Gómez no impiden que su domicilio permanente se establezca en las ciudades de Bogotá o Medellín”.
Hallazgos durante la valoración médica
Durante la valoración, los especialistas observaron que Mancuso toleró el decúbito dorsal sin desaturación de oxígeno y presentó una saturación estable entre el 92% y el 94%, incluso sin oxígeno suplementario. Aunque se registraron cifras tensionales elevadas, estas no representaron signos de emergencia hipertensiva.
El informe añade que, si bien a nivel del mar se experimenta una mayor disponibilidad de oxígeno, “el síndrome de apnea/hipopnea del sueño (SAHOS) requiere un tratamiento específico como el uso de un sistema de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), para controlar la patología y prevenir complicaciones graves”.
Conclusiones del informe
En respuesta a las consultas realizadas por el juzgado, el informe concluye que no es “estrictamente necesario” que Mancuso fije su residencia en Montería o en otra ciudad a nivel del mar. En su lugar, recomienda continuar con un manejo médico integral, que incluya control farmacológico de su hipertensión, apoyo psicológico y modificaciones en su estilo de vida, independientemente de su ubicación geográfica.
Implicaciones judiciales
El análisis fue remitido al Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para Salas de Justicia y Paz del Territorio Nacional, como parte de una solicitud vinculada al caso judicial de Mancuso. Este informe será determinante para resolver las condiciones de su permanencia en Bogotá o un eventual traslado a otra ciudad.