¿Cuándo se usa “tal cual” y cuándo “tal y como”? Esta es la explicación según la RAE
El uso de “tal cual” y “tal y como” depende del nivel de formalidad y del énfasis que se quiera dar en la frase. Aquí le explicamos las características de cada expresión.
La normativa del idioma español que es definido por la Real Academia Española (RAE) señala que el uso de las expresiones “tal cual” y “tal y como” se usan en contextos específicos, si bien confundir ambas expresiones puede ser habitual por lo parecidas que son.
Aunque la RAE señala que las dos expresiones son correctas, su uso depende del contexto gramatical y de cuánto nivel de formalidad sea necesario utilizar.
Las principales diferencias y los casos en los que se emplea cada expresión los explicaremos a continuación:
“Tal cual”
El uso de la expresión “tal cual” se emplea en contextos coloquiales.
La RAE reconoce el uso corriente de “tal cual” explicando que, aunque en contextos formales puede sustituirse por “exactamente como” o “sin cambios”, su uso informal también es válido y entendible en el español.
De esta forma, los contextos establecidos por la RAE para el uso de “tal cual” son los siguientes:
Algo sin cambios o modificaciones
Se usa cuando algo permanece exactamente como está o como se encuentra en un momento determinado, sin sufrir ninguna alteración o modificación, con el objetivo de dar a entender literalidad o fidelidad.
Más información
Otras variantes de esta expresión son “exactamente igual” o “como está”, por ejemplo:
- Envié el documento tal cual lo recibí.
- Lo repitió tal cual como lo dije.
Hacer énfasis
En otras ocasiones, la expresión “tal cual” es usada cuando se describe algo que ocurre de una forma específica. Por ejemplo:
- Llegó al trabajo tal cual, sin cambiarse.
- Así es la vida, tal cual.
Respuesta breve o informal
En una conversación habitual e informal, se puede usar la expresión “tal cual” para responder o confirmar algo.
Este es un ejemplo de ese caso:
- ¿No le cambiaste nada al informe?
- No, lo dejé tal cual.
“Tal y como”
La expresión “tal y como” es más formal que “tal cual” y es utilizada en contextos en los que el hablante debe hacer énfasis en una descripción detallada.
La RAE ha determinado que su uso suele estar relacionado con la introducción de explicaciones o comparaciones, por lo que es adecuado en contextos formales o escritos al añadir precisión y reforzar el carácter detallado de la expresión.
Estos son los casos que determina la academia:
Modo o manera
“Tal y como” sirve para indicar de forma explícita que algo sucede de una manera exacta, señalando que todos los detalles de esa idea son importantes. Por ejemplo:
- Hizo la vuelta en el banco tal y como se la pedí.
- Las cosas ocurrieron tal y como se esperaba.
Comparaciones o ejemplos
También puede usarse en contextos más complejos en los que sea necesaria una semejanza con algo que ya se había mencionado antes, por ejemplo:
- Tal y como lo mencionamos en la reunión, nuestras cifras van mejorando.
- La casa de los abuelos era tal y como la recordaba de niño.
¿En qué se diferencian “tal cual” y “tal y como”?
De acuerdo con la RAE, las dos expresiones “tal cual” y “tal y como” son válidas, pues lo que las diferencia es que su uso depende del nivel de formalidad, el contexto y la intención con la que se quieran usar.
También indica que, aunque “tal cual” a veces puede sustituir a “tal y como”, al revés esto no siempre se cumple porque la segunda expresión es más restrictiva y explícita.
De este modo, para resumir, las características de cada expresión con las siguientes:
- “Tal cual”: Al ser más común en el habla coloquial, es más breve y se usa para hacer énfasis en algo de manera sencilla y directa.
- “Tal y como”: Tiene un uso más preciso y formal, especialmente en textos o en situaciones que requieren de un lenguaje especializado, por ejemplo, en un entorno académico o laboral.