¿Esta, ésta o está? Diferencias y en qué casos se usa con y sin tilde, según RAE
Estas tres palabras tienen significados diferentes.
La comunicación es uno de los aspectos del ser humano que más ha evolucionado a ,o largo de la historia desde que este mismo apareció en el Planeta Tierra.
Lo anterior porque el humano se fue adaptando a sus variadas necesidades que exigía su entorno. Por ejemplo, crear estrategias de caza y yendo más allá, crear civilizaciones hasta llegar a lo que hoy en día conocemos.
Así, lo cierto es que a parte de las demás evoluciones del hombre en materia social, económica, tecnológica, empresarial, etc, la comunicación ha tenido un gran papel para que hoy seamos lo que somos en materia de especie.
Le puede interesar
Con la comunicación aparecen más conceptos con variada similitud, por ejemplo, los idiomas o el lenguaje, rama de esta anteriormente nombrada.
Ahora, es importante resaltar que hay idiomas más repetidos que otros, pero a nivel mundial los ‘reyes’ son dos, el inglés y el español.
Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el español “se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica”.
Lo anterior se puede dar porque es el idioma nativo de países como España y, adicionalmente, en casi todo un continente: América Latina, en naciones como Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, México, Venezuela, Ecuador, Chile, entre otros.
La misma Cancillería de España resalta que esta “es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, rozando los 600 millones”.
Sin embargo, como todo idioma alrededor del mundo, el español también cuenta con unas normas y leyes que no se pueden pasar por alto ya que al hacerlo se estaría incurriendo en faltas de ortografía y gramática, especialmente a la hora de la escritura.
Es el caso de las tildes, que de no usarlas se puede cambiar el sentido de la frase, como en el reconocido caso de ‘esta, está y ésta’.
Caso de ‘esta, está y ésta’
Todas estas palabras tienen significados diferentes, dependiendo de su acentuación, es decir, de en dónde va la tilde.
- En el caso de ‘está', que lleva la tilde en la a, hace referencia a una forma del verbo estar, según la Real Academia Española: “Ella está a dos kilómetros de acá”; “el perro está afuera”.
- Esta, por otro lado, es un adjetivo o pronombre demostrativo. “Esta casa es muy linda”; “esta calle está muy sucia”.
- Finalmente, ‘ésta’, según la REA “puede tildarse si en el enunciado en el que se inserta puede interpretarse también como determinante. Si no hay ese riesgo, la tilde en el pronombre demostrativo no está justificada”.