Un fuerte terremoto en el Tíbet chino deja más de cincuenta muertes
El saldo de fallecimientos ha incrementado durante la noche. El sismo tuvo una magnitud de entre 6,8 y 7,1.
Un potente terremoto en la remota región china del Tíbet mató este martes, 7 de enero, al menos a 53 personas y provocó el derrumbe de “numerosos edificios”, afirmó la prensa estatal después del sismo, que también se sintió en Nepal e India.
Videos publicados por la cadena estatal china CCTV muestran casas destruidas con las paredes derrumbadas y escombros en las calles después del terremoto.
Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y se ubicó en el condado de Dingri, cerca de la frontera con Nepal. Los servicios geológicos estadounidenses calcularon la magnitud en 7,1.
Puede leer:
“Cincuenta y tres personas murieron y otras 62 han resultado heridas” por el sismo ocurrido a las 09H05 locales, afirmó la agencia de noticias estatal Xinhua, que en un balance anterior informó de 32 víctimas.
Alrededor de mil casas sufrieron diferentes grados de daños, según el medio.
“El condado de Dingri y sus alrededores experimentaron temblores muy fuertes y muchos edificios colapsaron cerca del epicentro”, reportó la cadena CCTV.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió “unos esfuerzos de búsqueda y rescate a gran escala, minimizando las víctimas en la mayor medida posible, reubicando adecuadamente a los residentes afectados y garantizando su seguridad y bienestar en el invierno”, agregó esta cadena.
Xinhua aseguró que “las autoridades locales están contactando a varios poblados del condado para evaluar el impacto del terremoto”.
Las temperaturas durante la mañana en Dingri eran de menos 8 °C y por la tarde la previsión es que caigan a -18 °C, según la Administración Meteorológica de China.
Este condado a gran altura en la región del Tíbet tiene una población de unas 62.000 personas y se encuentra en la vertiente china del monte Everest.
Aunque los terremotos son habituales en la región, el de este martes es el más intenso registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, afirmó el centro sísmico chino.
“Tembló bastante fuerte”
El temblor se notó también en la capital de Nepal, Katmandú, situada a más de 200 km del epicentro, y en el asentamiento de Lobuche, cerca del campamento base del Everest.
“Aquí tembló bastante fuerte, todo el mundo está despierto, pero no sabemos si hubo daños”, comentó el funcionario gubernamental Jagat Prasad Bhusal en la región nepalí de Namche, cerca del pico más alto del mundo.
El portavoz del Ministerio de Interior nepalí, Rishi Ram Tiwari, dijo que por ahora no se habían reportado daños o muertes, pero que habían desplegado a las fuerzas de seguridad.
Nepal se ubica en una falla geológica donde la placa tectónica Índica presiona la placa Euroasiática, lo que causó la formación de la cordillera del Himalaya y hace que los terremotos sean frecuentes en la zona.
En 2015, casi 9.000 personas fallecieron y más de 22.000 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7,8 en Nepal que destruyó más de medio millón de casas.
Los temblores del sismo del 7 de enero también llegaron al estado indio de Bihar, pero no hay constancia de heridos.
En enero del año pasado, tres personas murieron y decenas resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7 en la zona montañosa en la frontera entre China y Kirguistán.
Un mes antes, otro terremoto en el noroeste de China mató a 148 personas y desplazó a miles en la provincia de Gansu.
Ese fue el sismo más mortífero en el gigante asiático desde 2014, cuando más de seiscientas personas murieron en la provincia de Yunnan, en el sudoeste.