Economía

Los buenos precios del café preocupan por incumplimientos en el programa de ventas futuras

Ante la situación, el Gobierno reiteró que pidió medidas urgentes a la Federación Nacional del Café ante la situación, incluyendo convocar una sesión extraordinaria para evaluar los costos financieros, la afectación patrimonial y los resultados del Fondo Nacional del Café.

Imagen de referencia de café. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de café. Foto: Getty Images / Henrik Sorensen

El 2024 fue el año de la recuperación de los cafeteros colombianos debido a que por diversas situaciones externas en el mercado de ese sector, se permitió que los precios internos del grano lograron registrar un aumento significativo, según cifras del Gobierno “mientras que al inicio de 2024 el valor por carga rondaba los $1.400.000, al 6 de enero de 2025 la carga de pergamino seco se situó en $2.674.000, y el precio del contrato C en Nueva York cerró en 318.60 USCent/Lb”.

Esta situación sin duda alguna se reconoce como un gran beneficio para las familias caficultoras, pero desde el mismo Gobierno Nacional se reconoció que “también impacta las dinámicas del mercado, especialmente las ventas a futuro del café pergamino seco”. Este es un escenario que se viene denunciando desde hace tiempo, pero que en los recientes meses ha tomado más fuerza.

En un breve análisis, el Gobierno Nacional que tiene participación en el Comité Nacional de Cafeteros a través de sus carteras de MinHacienda, MinAgricultura, MinComercio y la dirección del Departamento de Planeación Nacional confirmó que los incumplimientos en el programa de “ventas a futuro” el cual se maneja desde 2017 representan un verdadero riesgo para las cooperativas caficultoras, el Fondo Nacional del Café y los servicios que garantizan la compra del café.

En el comunicado el Gobierno dijo que “el programa de ventas a futuro, promovido desde 2017 por la Federación Nacional de Cafeteros como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC), ha enfrentado retrasos parciales en las entregas pactadas debido a los mejores precios del grano. Estos incumplimientos representan un riesgo para el patrimonio de las Cooperativas de Caficultores, el FoNC y los servicios que garantizan la compra del café”.

En otras palabras, el problema se resume en que los caficultores que se comprometieron con contratos a futuro para vender café a ciertos clientes, lo hicieron en un momento con precios muy por debajo de los que actualmente se están registrando, por ende, al encontrarse con precios tan altos como los que se han presentando en las recientes jornadas, muchos prefieren faltar a los compromisos ya pactados y vender esa producción a quienes están pagando los altos precios que se registran en el momento.

Frente a la situación, el Gobierno reiteró que exigió a la Federación Nacional de Cafeteros que adopte medidas urgentes, entre las que destacó:

  • Fortalecer el sistema cooperativo cafetero.
  • Garantizar el cumplimiento de los contratos de entrega a futuro.
  • Mantener la garantía de compra.
  • Proteger el patrimonio del FoNC frente a los impactos financieros derivados de los incumplimientos.

También se reiteró que en el más reciente Comité Nacional de Cafeteros, se solicitó a la FNC convocar una sesión extraordinaria para evaluar los costos financieros, la afectación patrimonial y los resultados del Fondo Nacional del Café.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad