Actualidad

Camioneros, preocupados con proyecto de decreto que subiría aranceles de repuestos y vehículos

Colfecar, gremio camionero, pidió al Gobierno reconsiderar el decreto mediante el cual busca “incrementar los aranceles a vehículos, repuestos, y llantas entre un 10% a un 20%”.

Camioneros colombianos imagen de referencia. Foto: AFP.

Camioneros colombianos imagen de referencia. Foto: AFP. / RODRIGO ARANGUA

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su logística (Colfecar) solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que realice su respectiva reconsideración sobre el proyecto de decreto mediante el cual se busca “incrementar los aranceles a vehículos, repuestos, y llantas entre un 10% a un 20%”.

Según el gremio de empresarios camioneros, realizar un ajuste de tal magnitud “desencadenaría un aumento generalizado en los costos logísticos, y generaría una grave afectación a un sector que se encuentra al borde de una crisis, por cuenta de una drástica reducción en los volúmenes de carga transportados debido a la parálisis y/o contracción continuada de sectores como la industria, el comercio, la minería y la construcción”.

Así mismo, el gremio argumentó que este sería un golpe que se sumaría a la disminución en la productividad de los vehículos de carga debido a cierres viales por motivos de la naturaleza y fallas en la infraestructura, sin dejar de lado los más de 801 bloqueos por parte de comunidades inconformes en las vías nacionales que han afectado la operación logística del sector con un saldo de pérdidas que, según Colfecar, por lucro cesante alcanzó los 4,1 billones de pesos.

Por otro lado, los transportadores de carga le recordaron al Gobierno que la falta de seguridad en las carreteras sigue siendo un gran problema, ya que se sigue reflejado en una ola de ataques contra los vehículos de carga y pasajeros que ha obligado a restringir el tránsito las 24 horas en algunos departamentos.

Colfecar, de igual manera, reiteró que su sector depende de vehículos, repuestos y otros insumos como las llantas, cuya adquisición ya está sujeta a la fluctuación del dólar y además se encuentra gravada con el IVA del 19%, por ende “un incremento arancelario del 10% al 20% sin alternativas locales resulta contraproducente y podría agravar la crisis del sector”.

También se explicó que los camioneros enfrentan costos logísticos altos, equivalentes al 17,9% de las ventas, muy por encima del 8% promedio de la OCDE, así mismo, que el Gobierno Nacional ya impone mediante regulaciones los costos de los rubros más representativos: combustibles, salarios, peajes e impuestos los cuales representan según el DANE el 70% del total de los costos del sector.

Finalmente, el gremio aseguró que de adoptarse la medida como está planteada se generará un nuevo obstáculo para lograr la meta de renovación del parque automotor, el cual desde sus inicios ha registrado problemas para realizarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad