Pozo Komodo: Procuraduría pidió revocar algunos puntos de la licencia ambiental
El ministerio público presentó recurso de reposición contra la resolución que otorgó la licencia ambiental señalando que dos de los artículos afectarían la autonomía de la ANLA y excederían sus competencias.
La Procuraduría General de la Nación interpuso recurso de reposición contra la resolución de la ANLA que otorgó la licencia ambiental para la exploración del pozo Komodo-1 en el mar Caribe, solicitando revocar dos de los artículos, al indicar que afectan la autonomía de esa Autoridad y exceden sus competencias.
Se trata de los artículos 20 y 21 de la mentada resolución. En el caso del artículo 20 y su parágrafo primero, el ente de control cuestionó que el plan de manejo ambiental para el proyecto, a cargo de Ecopetrol y Andarko, hubiese sido sujeto a aprobación de la ANLA, cuando la normativa, a juicio de la Procuraduría, es clara en señalar que ese plan de manejo es aplicado unilateralmente por los desarrolladores del proyecto y la ANLA solamente le debe hacer seguimiento.
“Se deben presentar por el titular planes de manejos específicos para desarrollar cada una de las actividades y obras definidas incorporando todos los términos, obligaciones y condiciones impuestos en la licencia ambiental global; pero dichos planes de manejo específico no requieren aprobación de la autoridad ambiental para poder ser desarrollados e iniciar actividades”, indicó el ente de control.
Además, en lo referente al artículo 21 en su primera disposición, el ministerio público afirmó que la conformación de un “grupo de expertos” quienes tendrían capacidad de presentar recomendaciones o medidas de manejo ambiental, las cuales podrían incidir en las decisiones de la Autoridad frente a los planes de afectación ambiental, menguarían o condicionarían la autonomía de la ANLA.
“Las recomendaciones de los expertos a quienes consulte la ANLA no deberían ser vinculantes, en tanto estaría menguando la autonomía técnica y administrativa que tiene la autoridad ambiental en su labor de seguimiento y control” manifestó textualmente el procurador Gustavo Adolfo Guerrero.
Para el ente de control, las labores de la ANLA para el otorgamiento de las licencias y el seguimiento de los planes de manejo ambiental no pueden verse afectadas por “presiones externas”.