Claudia Sheinbaum dice que “prevalecerá el diálogo” con Trump, pero México no se subordinará
Esto luego de que Donald Trump amenazara con deportaciones masivas cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se dijo “convencida” de que la relación con Estados Unidos será “buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo” con el republicano Donald Trump, a una semana de la toma de posesión del magnate republicano.
“Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano y, como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, declaró la mandataria este domingo ante miles de simpatizantes desde el Zócalo de Ciudad de México, al celebrar 100 días en el poder.
Trump amenazó con una deportación masiva de migrantes luego de asumir el poder el próximo 20 de este mes.
Sheinbaum destacó el envío de cerca de 65.000 millones de dólares de mexicanos en Estados Unidos a sus familias durante el último año. Subrayó que sus connacionales en aquel país “contribuyen a la economía de México, pero que se escuche bien y que se escuche fuerte, contribuyen más con la economía de los Estados Unidos”.
El evento empezó con el “Himno Migrante”, una canción que rinde tributo a los mexicanos en Estados Unidos. El mitin también empezó con un homenaje a las comunidades indígenas de México.
“La presidenta está a la altura de las expectativas por lo que se refiere a las amenazas de Trump. No se somete y es una buena cosa”, comentó a la AFP Reynol Chamec Cruz, funcionario del gobierno.
En cuanto a la narcoviolencia, que también ha marcado sus primeros 100 días en el poder, Sheinbaum reportó una disminución de 16% en los homicidios dolosos entre septiembre y diciembre de 2024.
“Todavía hay mucha inseguridad, pero esperamos que conseguirá la paz en el país”, comentó Jerómino Mendoza Ángeles, transportista de 46 años.
“Que no haya dudas, el Poder Judicial será autónomo”, afirmó Sheinbaum, al defender la polémica reforma del poder judicial. Reiteró que el 1 de junio de 2025 se realizarán los comicios para renovar juzgados federales y la Corte.
la elección de jueces y magistrados establecida por su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) es una de las diez reformas constitucionales que celebró la presidenta mexicana.
Confrontaciones con Trump
Frente a los primeros embates verbales de Trump, la líder izquierdista respondió con una mezcla de diplomacia y firmeza.
El viernes, las autoridades mexicanas informaron sobre la localización de “un túnel con dirección hacia Estados Unidos” en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Texas, donde migrantes esperan pasar por el otro lado del Río Grande.
“Se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para las gestiones correspondientes con Estados Unidos”, pormenorizó el comunicado de las autoridades.
En las últimas semanas, México también anunció dos incautaciones de fentanilo, la droga sintética que provoca decenas de miles de sobredosis en Estados Unidos.
Popularidad, violencia y “contención”
Después de tres meses, la presidenta izquierdista goza de una popularidad aun superior a la de su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador.
El 80 por ciento de los mexicanos aprueba, “mucho” (51) o “un poco” (29), su trabajo como presidenta, según una encuesta de opinión de la firma Enkoll.
Los primeros meses de su mandato estuvieron marcados por violentos enfrentamientos entre dos facciones del cártel de Sinaloa, que dejaron 651 muertos y 513 desaparecidos entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024, según un informe oficial que citó el diario La Jornada.
El jueves, el gobierno reportó una “contención” de los homicidios en Sinaloa, con una reducción del 35% de los asesinatos entre octubre y diciembre.
Reformas constitucionales
Desde que Sheinbaum asumió la presidencia, el Congreso bicameral mexicano ha aprobado más de 10 reformas constitucionales, gracias a la super mayoría obtenida por el oficialismo en las elecciones generales del 2 de junio de 2024.
De esta forma, el gobernante partido Morena y aliados han logrado fortalecer el control estatal sobre el sector eléctrico, reconocer a los pueblos indígenas, y blindar la polémica reforma judicial promulgada por López Obrador, que estableció la elección popular de jueces y magistrados.
Además, una iniciativa enviada por Sheinbaum al Congreso llevó a la Constitución la obligación para los estados de crear fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres y la prohibición de la brecha salarial por razones de género.