¿Es necesaria una intervención militar en Venezuela? Congresistas responden
Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, y Pablo Catatumbo, del Partido Comunes, debatieron en La W por la solicitud de Álvaro Uribe sobre una intervención militar en Venezuela.
En medio del “plantón para la libertad de Colombia y Venezuela”, que tuvo lugar en Cúcuta, el expresidente Álvaro Uribe, calificó la toma de poder de Nicolás Maduro como “una tiranía”, y señaló que es necesaria una intervención militar, con el apoyo de las Naciones Unidas.
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, señaló el expresidente.
Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, y Pablo Catatumbo, del Partido Comunes, debatieron en La W por la solicitud de líder del partido Centro Democrático.
Puede leer:
La senadora Holguín aseguró que la crisis en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, no es solo un problema interno, sino un asunto que amenaza la estabilidad del hemisferio y la seguridad internacional.
De hecho, citó datos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que incluyen más de 9.400 asesinatos y 1.800 presos políticos en la última década. Así pues, según Holguín, la intervención internacional no debe considerarse un acto político, sino una cuestión de justicia y derechos humanos.
“Hay muchas, muchas denuncias, cientos, miles de denuncias de torturas, y todo este tema lo están analizando, ya han sacado sendos informes, la CIDH y la Corte Penal Internacional. Este es un tema que no es político, este no es un tema ideológico de izquierdas o derechos, este es un tema judicial, este es un tema de justicia internacional, y este es un tema que afecta gravemente la seguridad del hemisferio”, dijo la senadora.
Por su parte, el senador Catatumbo rechazó la idea de una intervención militar. Según dijo, se debe respetar la autodeterminación de los venezolanos y argumentó que Colombia debe concentrarse en resolver sus propios problemas; se refirió al desplazamiento, los asesinatos de líderes sociales y otros.
Y cuando se le preguntó si considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha violado los derechos humanos, dijo que “esa respuesta tienen que resolverla los venezolanos. No somos nosotros, un partido que están propugnando porque en Colombia se establece la paz, quienes van a comenzar a descalificar a otros gobiernos”.