Investigan si restos hallados en Sogamoso corresponden a Sara Vargas, menor desaparecida en Navidad
Estos restos óseos se encuentran en Medicina Legal en Tunja, donde se realizan los análisis respectivos para determinar si pertenecen a la pequeña Sara Michel Vargas.
Sogamoso
Las autoridades de Sogamoso, Boyacá, investigan si los restos de una menor encontrados en avanzado estado de descomposición corresponden a Sara Michel Vargas Vega, de 11 años, quien desapareció en la madrugada del 25 de diciembre de 2024 en la vereda Vanegas. El cuerpo, que fue hallado desmembrado en el sector Venecia, ha generado conmoción en la comunidad y aumenta la presión por esclarecer el caso.
Desde el inicio de la búsqueda, las autoridades ofrecieron una recompensa de $10 millones por información que condujera a la localización de Sara Michel. El 8 de enero, la Fiscalía General de la Nación informó que activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) tras recibir el reporte de desaparición. El caso fue registrado en el Formato Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se difundieron las alertas correspondientes a las entidades competentes.
Sin embargo, ante la falta de resultados, el 29 de diciembre la Fiscalía inició una investigación penal por el delito de desaparición forzada para ampliar las herramientas legales disponibles en la búsqueda de la menor.
Pilar Vega, tía de Sara Michel, ha manifestado en reiteradas ocasiones su descontento por la falta de información y acción oportuna por parte de las autoridades. Según la familia, los resultados obtenidos hasta ahora han sido insuficientes y la espera ha sido angustiante.
El pasado 10 de enero, la Alcaldía de Sogamoso emitió un comunicado en el que aseguró tener activo un plan de atención integral en salud para el retorno de Sara Michel, además de un hogar de acogida y otras acciones para garantizar la protección y restablecimiento de sus derechos.
La Alcaldía también señaló que la Fiscalía cuenta con información clave bajo reserva sumarial, lo que impide su divulgación para no comprometer la investigación. No obstante, enfatizó que las entidades involucradas han trabajado sin descanso en el esclarecimiento del caso y la ubicación de la niña.
Se espera que en las próximas horas Medicina Legal confirme la identidad del cuerpo hallado y la Fiscalía amplíe información sobre el avance del caso. La comunidad de Sogamoso y la familia de Sara Michel permanecen a la espera de respuestas que permitan esclarecer este trágico suceso y determinar las responsabilidades correspondientes.
La desaparición de Sara Michelle ha generado una ola de solidaridad y exigencias de justicia en Boyacá, donde la población espera que este caso no quede impune.