Fiscalía dijo que Nicolás Petro habría ocultado a la DIAN el incremento de su patrimonio
La delegada de la Fiscalía, Lucy Laborde, indicó que en el periodo investigado entre 2018 - 2023, el único ingreso justificado de Petro era su salario como diputado de la Asamblea de Atlántico.
La Fiscalía General de la Nación continúa solicitando las pruebas que requiere en el juicio oral contra Nicolás Petro, procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En ese sentido, la fiscal Lucy Laborde le pidió al juez segundo Penal Especializado de Barranquilla que decrete como prueba los reportes de la DIAN sobre el acusado durante el periodo analizado (2018-2023).
Lea también:
“Con esta información que se llega por la DIAN, se prueba que Nicolás Fernando Petro Burgos ocultó y encubrió, verbos rectores del lavado de activos, ese incremento patrimonial injustificado que obtuvo durante el periodo del 2018-2023 que fue el periodo investigado. En esta información entregada por la DIAN, se podrá establecer y se podrá probar por la Fiscal General de la Nación que hubo información exógena relacionada de terceros que permite demostrar que sí hubo un incremento patrimonial injustificado por parte de Nicolás Fernando Petro Burgos y su núcleo familiar más cercano”.
También señaló que los informes entregados por la DIAN “permiten establecer que hay una responsabilidad penal como presunto autor responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos”.
La fiscal Laborde agregó que “el único ingreso lícito” de Petro Burgos era lo que devengaba por su labor como diputado de la asamblea de Atlántico. “También se probará la información exógena de terceros que da cuenta del gasto de esos dineros adquiridos de forma presuntamente ilícita que exceden el monto legal adquirido por él”.
El juez suspendió la audiencia preparatoria de juicio por solicitud de la Fiscalía y ordenó que se reanude entre el 11, 12 y 13 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana.