MinEducación asegura que garantizará recursos para el sector educativo tras anuncio de austeridad
Pese al plan de austeridad anunciado por el Gobierno, el ministro Daniel Rojas tomará medidas para la construcción de la sede de la UNAL en Tumaco, apoyo a la crisis de la U. de Antioquia y una reforma al ICETEX.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, confirmó que los recursos destinados al sector educativo del país están garantizados, a pesar del plan de austeridad revelado en el reciente cónclave gubernamental. Rojas subrayó que la educación sigue siendo una prioridad fundamental para el Gobierno.
“Ha sido una instrucción del presidente que el sector educación, por garantizar un derecho fundamental, no va a sufrir las consecuencias de ese aplazamiento. Por el contrario, vamos a tener la garantía de cubrir los recursos de gratuidad y del aumento en las instituciones de educación superior públicas”, declaró el ministro.
Lea también:
Rojas también anunció que el Ministerio de Educación suplirá los recursos que la empresa Invest International retiró para la construcción de la sede de la Universidad Nacional en Tumaco. Este retiro, según el ministro, se debió a errores administrativos cometidos por la anterior rectoría de la universidad.
“Lamentamos mucho esa decisión, la entendemos además, pero el Ministerio de Educación Nacional va a suplir los recursos que el cooperante deja de poner para llevar a cabo esta sede universitaria”, indicó Rojas.
Para lograrlo, se realizará una redistribución de recursos dentro de la cartera de educación, garantizando la continuidad de esta obra fundamental para la región.
Crisis en la Universidad de Antioquia
En relación con la Universidad de Antioquia, el ministro abordó la crisis financiera que atraviesa la institución y destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para asignar recursos. Sin embargo, enfatizó que estas asignaciones no han sido complementadas por los aportes del gobierno departamental.
“La comunidad educativa ha denunciado que la Gobernación de Antioquia ha reducido la contratación con la universidad pública. Ya he tenido tres reuniones con el señor rector de la Universidad de Antioquia y nos hemos comprometido a acrecentar los giros que se hacen a través del Presupuesto General de la Nación. Además, buscamos fórmulas para mitigar la reducción en la contratación desde la Gobernación”, afirmó Rojas.
El ministro también mencionó que se están explorando opciones crediticias junto con el Ministerio de Hacienda para solventar el déficit financiero de la universidad.
¿Reforma al ICETEX?
Otro de los puntos clave anunciados por Rojas fue la transformación del ICETEX, la entidad financiera que apoya la educación superior en Colombia. Según el ministro, ya se han convocado a usuarios del ICETEX para trabajar en propuestas de reforma.
“Aunque esté vinculada al Ministerio de Hacienda, el ICETEX tiene una responsabilidad frente al derecho a la educación. Este año se convertirá en una entidad financiera que diversificará su sustento mediante la captación de ahorros del público, como lo hacen otras entidades financieras”, explicó Rojas.