Actualidad

Corte Suprema condenó al exgobernador Efrén Ramírez por irregularidades en obras

El exmandatario, quien ya fue sentenciado por hechos de corrupción en el 2022, fue nuevamente condenado por irregularidades en la adjudicación y control sobre la construcción de una vía. Se hicieron pagos por obras que no se hicieron.

Cortesía: Corte Suprema de Justicia

Cortesía: Corte Suprema de Justicia

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años y 1 mes de prisión al exgobernador del Guainía, Efrén de Jesús Ramírez (2004 - 2007) por hechos de corrupción que se suscitaron en el mejoramiento de la vía Huesito-Puerto Caribe en 2007.

La obra fue valorada en más de 2.000 millones de pesos, y además de que se adjudicó directamente al consorcio representado por Carlos Alberto Cubides, no hubo estudios, se pagó por obras que no se hicieron, otras quedaron abandonadas y algunas más se hicieron con materiales de mala calidad.

Los magistrados, con ponencia de la magistrada Blanca Nélida Barreto, fijaron la sentencia luego de que en una diligencia llevada a cabo en octubre pasado el propio exgobernador se allanara a los cargos, aceptando su responsabilidad en lo ocurrido y pidiendo una rebaja de su pena.

Lea también:

“Se tiene clara la desviación de recursos públicos propiciada por el acusado quien, obrando como representante del departamento y ordenador del gasto, marginándose del deber de verificar el cumplimiento a las labores contratadas y obviando las disposiciones legales en la materia, dispuso el pago de los recursos del contrato de obra 358 de 2007, causando un serio perjuicio al patrimonio estatal”, concluyó la Corte.

Según la acusación presentada por el ente investigador ante la Corte Suprema, el actuar irregular del gobernador permitió que el contratista Cubides Aljure se siguiera apropiando de recursos bajo pagos parciales que alcanzaron los 871 millones de pesos, cuando la obra estaba plagada de irregularidades y en distintos tramos ni siquiera arrancaba.

“Corolario de lo expuesto, se puede comprender que se produjeron los pagos por la integridad de una obra que no se ejecutó —a pesar de los aplazamientos y suspensiones para completar el objeto—, con materiales que no cumplieron las especificaciones técnicas establecidas y más grave aún, a pesar de haber efectuado algunas actividades, estas no sirven a alguna comunidad o persona, pues se encuentran abandonadas”, indicó la Sala de Primera Instancia.

El exgobernador, quien ya se encuentra purgando otra sentencia por irregularidades en nueve contratos, proferida en 2022, también fue inhabilitado por más de 13 años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa de más de 1.000 salarios mínimos mensuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad