“Durante su mandato fui hostigado”: William Dau despide a Margarita Cabello con dura carta
El sancionado exalcalde de Cartagena criticó que la saliente jefa del Ministerio Público nunca, según él, dio respuesta a la recusación que le dirigió, y fue evidente a su juicio la “animadversión” que Cabello siempre le demostró.
El exalcalde de Cartagena William Dau, inhabilitado por 9 años para ejercer cargos públicos debido a irregularidades en la firma de un contrato para adquisición de pruebas Covid-19, dirigió en las últimas horas una dura carta contra la saliente exprocuradora general de la nación, Margarita Cabello.
El exmandatario de la capital de Bolívar cuestionó que la exjefa del ministerio público salió del cargo sin haber respondido a la recusación que interpuso en su contra el 5 de noviembre pasado, en medio del proceso disciplinario que derivó en la inhabilidad y la señaló de, recusada y todo, seguir “moviendo” sus procesos.
“A la fecha de radicación del presente memorial -en la que usted culmina con su periodo constitucional- no ha dado respuesta alguna a la recusación formulada por el suscrito, transgrediendo nuevamente mis garantías fundamentales y el texto de la norma que tanto usted, como sus delegados, están obligados a acatar” afirmó el exmandatario.
Según el exalcalde de Cartagena, el Código Disciplinario establece que de no aceptarse la recusación deberá enviarse la misma para conocimiento y definición ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, lo cual dejaba suspendido el proceso (que derivó en la inhabilidad) desde el momento de la radicación, pero aún así, indica el exmandatario, el caso siguió y se confirmó la sanción en su contra en segunda instancia el 21 de noviembre del 2024.
“Para evitar pronunciarse sobre mi solicitud, sus delegados expidieron autos – dentro de los radicados cuyo conocimiento ostentaban- pronunciándose negativamente sobre un eventual impedimento, aun cuando la recusación fue radicada en contra de usted y no de manera independiente en contra cada uno de sus funcionarios” dijo el exmandatario.
Dau Chamat además aseguró que durante el mandato de Margarita Cabello al frente del ente de control fue constantemente “hostigado” y “acosado” por medio de sanciones “injustas” y “desproporcionadas”.
“Es así como usted, Dra. Margarita Cabello Blanco, a través de un comportamiento absolutamente inconstitucional e incuestionablemente transgresor de nuestro ordenamiento jurídico -y mis garantías- violentó deliberadamente La Constitución y el CDU, para dejar en firme una sanción de 9 años de inhabilidad en contra del suscrito” añadió.
La dura misiva de William Dau contra la saliente procuradora Cabello concluyó acusándola de priorizar su “animadversión” contra él sobre cumplir las leyes y buscar “acabarlo” políticamente como “acto de retaliación” por las denuncias que como alcalde realizó contra la exprocuradora general de la Nación.