Estado se defiende ante demanda de Sea Search: reafirma que no hallaron el Galeón San José
La ANDJE, afirmó que de la mano de expertos internacionales, podrán comprobar que las coordenadas con las cuales esa empresa cazatesoros inició el pleito, no conducen al Galeón, ni estuvieron cerca.
La Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), presentó en un documento de 439 páginas, su defensa ante la demanda que inició la empresa Sea Search Armada ante la Corte Permanente de Arbitraje por un monto cercano a los 40 billones de pesos, alegando que encontró el Galeón San José en 1982 y el estado los está desconociendo.
En el documento allegado por la ANDJE, aseguran, que las coordenadas que presenta Sea Search para reclamar derechos sobre los objetos preciosos que guarda el Galeón, no tienen relación con su ubicación ni tampoco estuvieron cercanas.
“Colombia dio respuesta a las alegaciones presentadas por Sea Search Armada, LLC sobre sus supuestos, e inexistentes, derechos de propiedad sobre el Galeón San José. En este escrito de 439 páginas, la República de Colombia demostró que el antecesor de Sea Search Armada, Glocca Morra Company, nunca encontró, ni estuvo cerca de encontrar, el Galeón San José” sentenció la Agencia.
Le puede interesar:
La entidad asimismo detalló que dentro del escrito de defensa se contó con 9 dictámenes periciales y 5 declaraciones testimoniales. Dentro de los expertos que resaltó la ANDJE se encuentra la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), organización líder en el mundo en investigación del océano, sostuvieron los abogados del estado.
“Junto con el apoyo de la Armada Nacional y la Dirección General Marítima, WHOI realizó el levantamiento de datos del fondo marino en zonas estratégicas para la defensa de Colombia en el presente caso, produciendo la evidencia fundamental que demostró, sin lugar a duda, que ni Sea Search Armada, ni sus antecesores, encontraron el Galeón San José, ni estuvieron cerca de hacerlo” señaló la ANDJE.
Ahora, lo que viene es la respuesta de Sea Search Armada al documento que presentó el estado, y posteriormente el estado tendrá la posibilidad de responder al documento que Sea Search presente; luego de ello, la Corte después de un análisis profundo y detallado (que pueda requerir solicitudes adicionales para que las partes alleguen información) fijará audiencia para anunciar su decisión (algo que podría tomar más de un año).