Actualidad

Fiduciaria Itaú pagará millonaria multa a heredero de Víctor Carranza por edificio en Bogotá

La Superintendencia Financiera le puso una millonaria multa a la Fiduciaria Itaú de 3.821 millones de pesos, dinero que tendrá que pagarle a la empresa de Hollman Carranza por incumplir el contrato del edificio El Pedregal

Fiduciaria Itaú pagará millonaria multa a heredero de Víctor Carranza por edificio en Bogotá. Fotos: Suministradas.

Fiduciaria Itaú pagará millonaria multa a heredero de Víctor Carranza por edificio en Bogotá. Fotos: Suministradas.

La Superintendencia Financiera le puso una millonaria multa en primera instancia a la Fiduciaria Itaú de 3.821 millones de pesos, dinero que tendrá que pagarle a Seaweed International Business, empresa que es de Hollman Carranza, uno de los herederos del poderoso ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza Niño, por el caso del edificio de la calle 100 con 7ma, que es hoy un elefante blanco.

Todo ocurrió porque Seaweed International Business demandó a la Fiduciaria Itaú por incumplir el contrato de fiducia mercantil de administración inmobiliaria.

De hecho, la empresa argumentó que “el proyecto consistía en la construcción de 2 torres y 1 centro comercial; el contrato de fiducia fue modificado en 6 oportunidades y la excusa principal de los retrasos e incumplimiento con el desarrollo del proyecto se sustentó en la coyuntura COVID y la falta de definición de la obra de infraestructura pública de TransMilenio por la carrera 7”.

Pero agrega que las obras ya presentaban atrasos antes del año 2020, “lo cual da cuenta que la problemática covid no tuvo incidencia con el atraso y además que antes del año 2020 se informaba por el fideicomitente que el plan pedregal en nada afectaba la construcción de esta torre de oficinas en desarrollo”.

Por ello, la Superfinanciera señala que “bajo el panorama anterior, encontrada las conductas culposas que acarrean la responsabilidad de la sociedad fiduciaria, y como quiera que se tiene precisamente se produjeron algunas omisiones propias de su ejercicio en obligaciones de conducta contractual, legal y de su propio ejercicio como experta en estos negocios, que a la postre contribuyeron a la situación de estancamiento del proyecto, es que ha de resarcir el daño estimado como emergente, con su propio patrimonio”.

Esta sentencia está en recurso de apelación, el cual ya se concedió ante el Superior Funcional (Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá).

Pero además, La W conoció que esta no es la única sentencia de esta entidad de vigilancia, sino que hay otra que está en solicitud de aclaración, corrección y adición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad