General William Salamanca asume presidencia de Ameripol en Buenos Aires, Argentina
Entre sus prioridades estarán la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, los ciberdelitos y la protección de los menores frente a delitos como el bullying, grooming y reclutamiento forzado en redes sociales.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, general William Salamanca Ramírez, asumió la presidencia de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) durante una ceremonia realizada en Buenos Aires, Argentina. Al evento asistieron representantes de 30 países y 10 organismos multilaterales, quienes destacaron la importancia de fortalecer las acciones conjuntas frente a los delitos que afectan a la región.
AMERIPOL, creada hace 17 años, articula las capacidades de 37 instituciones policiales y cuenta con 37 observadores internacionales, convirtiéndose en una plataforma clave para enfrentar delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, el ciberdelito, y los delitos ambientales.
Durante su intervención, el general Salamanca subrayó que uno de los principales desafíos será la protección integral de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. Para ello, anunció la creación de un equipo de policías virtuales que tendrá como misión rastrear y perseguir a organizaciones criminales que instrumentalizan a menores en prácticas como el reclutamiento forzado, el bullying, el grooming y la pedofilia.
“Una de nuestras prioridades será fortalecer la seguridad en la región mediante gestiones interinstitucionales más contundentes. La cooperación internacional es clave para combatir los delitos que trascienden fronteras”, señaló Salamanca.
Además, planteó la creación de un Centro de Prospectiva y Seguridad Hemisférica, enfocado en anticipar amenazas emergentes relacionadas con inteligencia artificial, delitos del futuro, género y medioambiente. También destacó la importancia de construir un Centro de Entrenamiento Policial Continental para mejorar las capacidades operativas de las fuerzas policiales en América Latina.
Salamanca recibe la presidencia de AMERIPOL de manos del comandante Claudio Miguel Brilloni, Director de la Gendarmería Nacional de Argentina, y asumirá el liderazgo de esta organización en un contexto de crecientes desafíos de seguridad para el hemisferio.
El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, le dio la bienvenida al director de la Policía:
- “General, de verdad un gustazo tenerlo aquí en Buenos Aires, en Argentina, ahora en La Plata, es donde estamos porque Colombia asume la dirección de Ameripol, así es que a Argentina le pasará el mando a usted General, sabemos que queda en las mejores manos, todos en Colombia sabemos, reconocemos y valoramos el esfuerzo del General Salamanca y de toda nuestra Policía Nacional. Felicitaciones y estamos próximos a empezar el triunfo. Gracias”.