Heladas tienen en jaque a cultivadores del sur de Norte de Santander
Se han registrado temperaturas bajo cero grados centígrados.
Norte de Santander
Las bajas temperaturas que se registran durante las primeras semanas del año vuelven a dejar en jaque a los campesinos productores de frutas y verduras al sur del departamento de Norte de Santander. Las heladas están quemando sus cultivos y pastos.
“Llevamos dos días con fuertes heladas, la temperatura ha estado por debajo de los cero grados”, dijo Freddy Maldonado, habitante del Páramo de Santurbán.
Agregó que “cultivos de fresa y los pastos son los más afectados, estos tienden a secarse y así disminuye el alimento para nuestro ganado y por ende la producción lechera”.
Más información
“Hay municipios de la provincia de Pamplona afectados, como Silos, Mutiscua, Cacota, Chitagá, parque de Pamplona. Hay también municipios afectados en la provincia de Soto Norte en Santander, como Tona, Betas y provincia de García Rovira en el mismo departamento”, dijo Maldonado.
Al ser una situación que se presenta en la anualmente, “muy sabiamente la gente aprendió que para estas fechas no se tiene cosechas, quiere decir que sus cultivos no están en floración. Entonces ellos esperan que pase este mes para comenzar con las labores de siembra”.