La ANI espera adjudicar línea férrea La Dorada – Chiriguaná la próxima semana
La ANI aseguró que el último aplazamiento que se realizó en el proceso no tiene que ver con la solicitud expresa de una compañía en específico.
En los micrófonos de La W, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, se refirió a la verdadera situación en la que se encuentra el proceso licitatorio y de adjudicación de la primera APP ferroviaria del país La Dorada – Chiriguaná, asegurando que está en firme y que sin duda alguna espera que el próximo 22 de enero la adjudicación de la misma se realice con éxito.
Frente a los oferentes o empresarios que quieren quedarse con la APP, el funcionario público aseguró que se tendrá certeza sobre sus nombres y alcances en el transcurso de los siguientes días.
Puede leer:
Agregó “este día vamos a tener los oferentes, pues naturalmente ellos manejan sus estrategias de confidencialidad, sus estrategias de no destapar sus cartas, hasta tanto no llegan a la presentación de ofertas y pues lo que nosotros sí queremos, es pluralidad, es que todos estos países que han desarrollado capacidades vengan a Colombia; es la primera app férrea de Colombia en su historia y pues esto no es un hito menor, así que pues estamos esperando que vengan de varios países, varias tecnologías, no tenemos una información concreta y definitiva frente a los países que participarán pero la audiencia será el próximo miércoles 22 de enero”.
Frente a la posibilidad de que en el proceso esté participando una empresa China, la ANI aseguró que no tiene información concreta y que así mismo el último aplazamiento que se hizo de 10 días en el proceso adjudicatario no se hizo por una compañía en particular, sino con el fin de permitir que se presentarán más oferentes a la convocatoria.
El presidente Ospina, agregó “no sabía que había una empresa particular y China que estaba detrás de estas solicitudes. Miren acá ha habido muchas, desde firmas de abogados, empresas de consultoría, etcétera, haciendo consultas, requerimientos y averiguaciones en torno al proceso”.
Explicó de paso los motivos que llevaron a realizar el último aplazamiento “muy particularmente el cierre del proceso estaba planeado para el 8 de enero, esto tiene que venir con documentos apostillados, con documentos traducidos cuando son generados en un idioma diferente del castellano, tienen que venir con las cartas de financiación, con las pólizas y eso debido a la época del año generó que varios de los grupos de interés, no puedo relacionarlos directamente a una empresa en particular porque reitero pues eso tiene la confidencialidad de los consorcios que se unen para llegar a presentar una propuesta frente a un proyecto de esta envergadura, manifestaron que habían dificultades para que en esa época del año pudieran cerrar los documentos”.
Por ende la ANI decidió, luego de analizar la situación, dar el aplazamiento, lo que ha tenido éxito, según la misma entidad, ya que en las recientes horas ha recibido nueva propuestas y nuevos oferentes para el proyecto.