Policía responde a indagación disciplinaria por el presunto uso indebido de un avión oficial
La institución respondió a indagación disciplinaria por el uso de avión oficial para trasladar al subdirector Nicolás Zapata.
La Policía Nacional emitió un pronunciamiento en respuesta a la indagación disciplinaria que abrió la Procuraduría General de la Nación contra “funcionarios por determinar” por el presunto uso irregular de un avión de la institución para trasladar al subdirector general, Nicolás Alejandro Zapata, a una fiesta familiar en Medellín.
La institución aclaró que el general Zapata se desplazó en un “vuelo optimizado”, una modalidad utilizada para transportar personal activo que debe atender diferentes requerimientos operativos.
Le puede interesar
Según la versión de la Policía, el oficial viajó en su turno de descanso y los cupos restantes en la aeronave fueron ocupados por uniformados que tenían necesidades de traslado hacia esa región.
En su pronunciamiento, la Policía aseguró que los vuelos optimizados solo pueden ser utilizados por personal activo y que, durante 2023, más de 6.950 uniformados se beneficiaron de esta modalidad.
La indagación disciplinaria fue abierta por la procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de Instrucción, María Consuelo Cruz, quien ordenó recaudar pruebas relacionadas con el vuelo del 15 de junio de 2024.
Entre las diligencias ordenadas, se solicitó la documentación del vuelo a Medellín y el plan de vuelo de la aeronave.
La investigación se inició tras denuncias recibidas por la Procuraduría y reportes de medios como El Tiempo, que señalan que el general Zapata habría utilizado el avión de la Policía para asistir a una fiesta de 15 años de una sobrina en Medellín.