SuperSalud interviene el Hospital de Nazareth en La Guajira
A pesar de que se destinaron más de 37 mil millones de pesos a mediados del año pasado, el Gobierno decidió intervenir.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital de Nazareth, ubicada en La Guajira.
Esta decisión implica la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios del hospital desde el 15 de enero de 2025 hasta el 15 de enero de 2026, tras evidenciarse una situación crítica en los aspectos administrativo, financiero, asistencial y jurídico, que comprometía la prestación adecuada y oportuna de los servicios de salud en la región.
El superintendente nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, indicó que esta medida es de carácter preventivo y busca garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir atención prioritaria y humanizada.
Las auditorías realizadas entre el 19 y 21 de noviembre y el 9 y 11 de diciembre de 2024 evidenciaron 28 hallazgos que reflejan incumplimientos significativos en la gestión del hospital.
Entre las falencias destacadas se incluyen:
- Falta de control en el manejo de medicamentos.
- Deficiencias en la calidad de la información contable y financiera.
- Incumplimiento de reuniones legales obligatorias.
- Deterioro en la infraestructura. - Irregularidades en la contratación del talento humano.
- Incumplimiento de los requisitos de habilitación.
Como parte de la intervención, la Supersalud designó a Nelvis Yudian Guerra Vangrieken como Agente Especial Interventora, quien asumirá la tarea de implementar medidas que permitan superar las deficiencias identificadas.